Cinco cosas para hacer después de instalar Ubuntu

Buscando algunos programas para probar encontré esta entrada del blog MuyLinux. Es un poco vieja la nota pero bastante interesante.

Les dejo las transcripción y al final el link:

Interesantes como siempre los consejos prácticos de algunos usuarios que nos ofrecen su visión de lo que uno debe hacer para dejar su instalación de Ubuntu -o cualquier otra distribución GNU/Linux- algo más preparada. Y es que aunque los procesos de instalación suelen dejar todo más o menos listo, siempre hay detalles que uno puede mejorar.

Es el caso de este artículo del blog Help For Linux, que destaca cinco claves para mejorar la puesta a punto de tu sistema Linux. Como siempre puede haber algún punto que se le haya escapado, así que, ¿qué falta/sobra de lo que viene a continuación?

Los cinco puntos que aconseja seguir el redactor del artículo original en Help For Linux son los siguientes:

1. Configurar el Firewall: aunque UFW está instalado por defecto, es bueno acudir a su interfaz gráfica, GUFW con un:

sudo apt-get install gufw

para poder configurarlo más fácilmente.

2. Habilitar repositorios: tarea clave para el buen -y rápido mantenimiento- de nuestra distro. Para ello hay que ir a Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic, y una vez allí ir a Configuración->Repositorios, donde habrá que habilitar todas las casillas para activar todos los repositorios, y también los de la pestaña de “Software de terceras partes”.

3. Wine: Si usas aplicaciones de Windows en tu instalación de Linux puedes obviamente disponer de otras alternativas como un arranque dual o una máquina virtual, pero Wine es cómodo para varios escenarios. Una vez instalado Wine, el autor recomienda ir a Aplicaciones->Wine->Configure Wine para dejarlo a punto.

4. Ubuntu-Restricted-Extras: este importante paquete resuelve las dependencias que algunos códecs y tecnologías nos presentan, y por ejemplo nos permite acceder a contenidos Flash en el navegador, a la ejecución de código Java o a la reproducción de música en MP3. Imprescindible, desde luego, hacer el tradicional:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

5. Descargar Ubuntu Tweak y VLC: aquí habrá algunos detractores y partidarios de Ubuntu Tweak, pero ya comenté en una ocasión que me parece una herramienta válida para usuarios noveles y aquellos que no tengan ganas de complicarse demasiado la vida. Ubuntu Tweak permite configurar fácilmente distintas áreas del sistema, mientras que VLC es un reproductor multimedia Open Source que es todo un ejemplo. Eso sí, yo sigo prefiriendo MPlayer.

A mi por ejemplo la parte de Wine me sobra, pero es un consejo interesante, y lo que sí añadiría, desde luego, es la instalación del paquete que nos permite poder compilar sin problemas todo tipo de código fuente que nos bajemos:

sudo apt-get install build-essential

Visto en: MuyLinux

Anuncios