Paraguay adoptará el modelo de Software Público Brasileño

Paraguay adoptará el modelo de software público desarrollado por el gobierno brasileño. La decision fue anunciada el 23 de septiembre pasado en Asunsión por el coordinador de las innovaciones tecnológicas de la Presidencia paraguaya Nicolas Caballero. El lanzamiento del portal paraguayo debe tener lugar el próximo 22 de octubre de 2009 en la Conferecia Latinoware.

Según Nicolas los factores claves para la adopción del modelo de software público brasileño fueron la independencia tecnológica, seguridad y la escalabilidad que el proyecto le proporcionará al gobierno paraguayo. El coordinador decía, “Vamos a fortalecer la economia local y la capacidad de evolucionar las soluciones creadas en el pais sin las restricciones del software privativo”.

La iniciativa del Gobierno del Paraguay integra el proyecto de Software Público Internacional, publicado en La Habana, Cuba, en febrero de 2009. Para difundir SLTI técnicos del proyecto han visitado países como Uruguay, Argentina y Venezuela, y Paraguay.

El Proyecto de Software Público Internacional es coordinado conjuntamente por las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y el Ministerio de Planificación. Para discutir el tema tendrá lugar el 23 de octubre, la primera reunión del Software Internacional Público durante la quinta Conferencia Latinoware en Foz do Iguacu. Las entradas se pueden hacer directamente en la página del evento.

El Modelo brasileño

El modelo de Software Público fue desarrollado por el gobierno brasileño en 2007 y hoy cuanta con la adhesion de los órganos del gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, empresas, universidades y centros de investigación del país. Actualmente hay 30 soluciones disponibles en la página oficial del proyecto que puede ser libremente usado y mejorado por la sociedad.

El modelo de software cuenta con desarrollos en el area de salud, la educación, la gestión municipal, tvdigital, georreferenciación, la administración de TI, entre otros. Cerca de 50 mil personas participan en comunidades virtuales del portal para ayudar a calificar las soluciones disponibles. El acceso al código fuente es libre con previo registro.

Visto en: softwarepublico.gov.br | Via: VivaLinux!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s