Comienza el proyecto UTUTO XS

Transcripto de la página de UTUTO:

Hace tiempo atrás comenzamos a idea el portar nuestro sistema operativo a las nuevas Lemote Yeelong.
Este hardware tiene la particularidad de ser completamente libre en su diseño de hardware y no necesita de ningún componente de software no libre para funcionar.

A diferencia de otros equipos que conocemos no usa un procesador de las firmas mas conocidas.
La empresa Lemote usa un procesador desarrollado enteramente en China, llamado Loongson. Cuya arquitectura es MIPS

En UTUTO XS con nuestra trayectoria de apoyo, desarrollo y difusión del software libre por más de 6 años como Proyecto UTUTO pensamos que para la versión 2010 seria importante poder soportar este hardware. Esto ayudaría a la difusion del software libre y además de poder dar una opción más de sistema operativo para estos equipos de la empresa Lemote.

Richard Stallman, nos consultó sobre la posibilidad de obtener equipos como donación para este proyecto y nos puso en contacto con la firma Lemote de China.

Lemote nos envió en pocos dias los equipos Yeelong agradeciendo el que pensaramos en portar nuestro sistema operativo a estos equipos.

Esta iniciativa cuenta con apoyos de instituciones en favor del software y el conocimiento libre.

Entre estas podemos contar:

— Dr. Richard Stallman (Padre del movimiento de software libre).
— Lemote (Jiangsu Lemote Tech. Co. Ltd, China)
— Free Software Foundation (US)
— Solar (Software Libre Argentina)
— Fundación Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (España)
— Misol (Misiones Software Libre, Argentina)
— Hipatia (Conocimiento Libre)
— Asociación de Software Libre de Ecuador (ASLE)
— Fundación Red Especial España

Esta iniciativa da comienzo al proyecto que por ahora denominamos internamente “UTUTO XS Lemote”.
La idea, al igual que las versiones de UTUTO XS para otros procesadores es crear un sistema XS para este equipo y su correspondiente repositorio de paquetes que se actualicen regularmente para dar soporte de programas y actualizaciones a los usuarios.

Creemos que es una oportunidad importante para aprender y enfrentar el desafío de crear un sistema completo, funcional y que tenga al usuario como centro del mismo.

Aquí puede verse algunas fotos de los equipos como nos llegaron y como comenzamos la creación del cargador del sistema operativo y la compilación de un sistema básico de usuario. Por ahora solo para consola de texto.

Muchas gracias a todos los que apoyan este proyecto y los mantendremos informados de las novedades sobre el desarrollo del proyecto “UTUTO XS Lemote”.

Visto en: UTUTO

Anuncios