Instalando Compiz + AWN en Debian Lenny

Esta es una guia de que se necesita y como instalar los paquetes Compiz y la barra de tareas AWN (Avant Window Navigator).

Compiz es uno de los primeros gestores de composicion de ventas que aprovecha las aceleracion 3D de OpenGL. Con el se puede configurar nuestro escritorio de muchas maneras, como efectos de ondulación de ventanas, efectos de minimizaciones, el famoso desktop cube, etc. Está conformado por el core de compiz en el cual se le adosan los plugins de los efectos que querramos poner.

AWN o Avant Window Navigator es una barra de estado que se agrega a nuestro escritorio. Es muy parecida en aspecto a la barra que tiene el Mac OS X.

Estos son algunos Screenshots sacados de la página de Softpedia en la sección de Linux:

Primero que nada tenemos que hacer una actualización de nuestra lista de los repositorios

aptitude update

Luego vamos a poder instalar lo necesario para el compiz:

aptitude install compiz-gnome compizconfig-settings-manager fusion-icon

Luego si queremos agregar algunos otros plugins que vienen con el compiz lo que debemos hacer es:

aptitude install compiz-plugins

Una vez que esto termine vamos a poder usar nuestro escritorio con compiz ejecutando en la consola:

fusion-icon

Si queremos que esto se cargue en el inicio de nuestra sesion lo que debemos hacer es agregar el comando en Sistema -> Preferencias -> Sesiones. Damos click al boton agregar y agregamos el comando «fusion-icon» y el programa se cargará al inicio de nuestra sesion.

Para manejar los efectos del compiz tenemos que ir a Sistema -> Preferencias -> CompizConfig Setting Manager. Alli vamos apoder modificar todos los efectos que tenga instalado nuestro compiz fusion.

Ahora bien, con nuestro compiz fusion instalado vamos a instalar la barra Avant Window Navigator, y para eso en una consola ponemos:

aptitude install avant-window-navigator avant-window-navigator-data

Una vez que termine la instalación podemos correr nuestra barra si en una consola ponemos:

avant-window-navigator

Como con compiz, si queremos que se cargue al inicio de nuestra sesion este comando lo tenemos que agregar en Sistema -> Preferencias -> Sesiones.

Para manejar la configuración de nuestra barra AWN podemos ejecutar en Sistema -> Preferencias -> AWN Manager o poniendo en la cosola:

awn-manager

Alli vamos a poder agregar botones, cambiar la forma de la barra (3D o Flat), sombras, etc.

Links importantes: