Instalando y configurando VMware Server 2.0 en Debian Lenny

El virtualizar un sistema operativo trae aparejado innumerables veneficios, entre alguno de ellos podemos destacar:

  • El poder realizar pruebas sobre ese sistemas sin comprometer ningún otro existente
  • Una reducción notable en el consumo de energia y espacio físico de los servidores
  • La disponibilidad de mostrar distintos escenarios sin la necesidad de montar una infraestructura para ello
  • etc.

En nuestro caso vamos a instalar y configurar VMware Server 2.0 sobre Debian GNU/Linux en su version STABLE “Lenny”.

Descarga e Instalación

Como primer paso debemos descargar el programa desde la página oficial de VMWare, para ello podemos colocar la siguiente dirección en nuestro navegador Web:

https://www.vmware.com/freedownload/login.php?product=server20

El programa se puede descargar gratuitamente previa registración en el sitio.

Una vez registrados nos enviarán un mail con la confirmación de la creción de nuestra cuenta y de esta manera vamos a tener la posibilidad de loguearnos en la página de VMware para poder descargar el programa servidor (disponible tanto en 32 como en 64 bits) y los números de serie correspondientes (el archivo que descargaremos será el tar.gz).

Antes de proceder a desempaquetar el archivo que descargamos, debemos tener algunas herramientas instaladas, para ello desde la consola podemos realizar lo siguiente:

aptitude update

aptitude install build-essential psmisc gcc-4.1 linux-headers-$(uname -r)

Veamos para qué sirve cada una de ellas:

  • El paquete “psmisc” nos va a instalar la aplicación “killall” entre otras, la misma es necesaria para el programa.
  • El paquete build-essential contiene todo lo necesariopara la compilación de las fuentes dentro de nuestra distribución Debian (gcc, perl, etc)
  • Los headers son necesarios para la posterior compilación de los módulos de VMware
  • El gcc-4.1 es necesario para la compilación de los múdulos de VMware ya que necesita compilarse con el mismo gcc con que se compiló el kernel, en el caso de LEnny, si el mismo fue instaldo desde cero, la versión de gcc es la 4.1.3. Si se tiene un kernel compilado con otra versión de gcc hay que tener en cuenta de procurarse la versión de gcc acorde a la compilación del kernel.

Una vez descargado el .tar.gz lo colocamos dentro del directorio:

/usr/src

y ejecutamos lo siguiente:

tar  -xvzf paquete_vmware.tar.gz

Donde paquete_vmware.tar.gz es el nombre del archivo que descargamos del sitio oficial de VMware. Luego de finalizada la descompresión, procedemos a instalar el programa con la ejecución del siguiente script:

./vmware-intall.pl

La instalación consta de 2 etapas:

  1. La instalación del programa propiamente dicha
  2. La etapa de configuración

La parte de la instalación es muy parecida a lo que seria en Windows (Siguiente -> Siguiente -> SIguiente -> Siguiente), al ejecutar el script, este nos irá preguntando dónde va a colocar las distintas partes del programa:

  • Binarios: /usr/bin
  • Directorio INIT: /etc
  • Scripts INIT: /etc/init.d
  • Deamons: /usr/sbin
  • Libraries: /usr/lib/vmware
  • Manuals: /usr/share/man
  • Doc’s: /usr/share/doc/vmware

En este caso lo que conviene (salvo configuraciones especiales) es aceptar por defecto todas las ubicaciones propuestas por el scritp del instalador. Luego de la instalación se nos preguntará si queremos correr el script de configuración “vmware-config.pl”. En nuestro caso le indicaremos que sí y luego nos va a consultar si queremos o no aceptar la licencia, de esta manera comenzará la etapa de configuración.

Nota: En un momento de la configuración intentará compilar los distintos módulos, en principio nos indicará que los módulos por defecto no estan preparados para la versión del kernel que tengamos en ese momento y se nos preguntara si deseamos compilarlos.

Algo importante a resaltar es que puede pasarnos que al intentar compilar los módulos nos de un error del tipo “No es la misma versión del gcc instalado que la que utilizó para la compilación del kernel”, en este caso lo que debemos hacer es conseguir la versión correspondiente al gcc y luego realizar lo siguiente:

gcc=/usr/bin/version_del_gcc

Donde “versión_del_gcc” es el binario de la versión del gcc con la que se compiló el kernel que estamos utilizando.

Otra forma de solucionar este problema es creando un nuevo enlace simbólico del gcc (previo borrado del anterior que se encuentra ubicado en /usr/bin):

ln -s /usr/bin/versión_del_gcc /usr/bin/gcc

De esta manera se creará un enlace simbólico al binario del gcc que necesitamos. Una vez concluido el paso anterior (en el caso de haber interrumpido la configuración) la volveremos a ejecutar desde /usr/bin/vmware-config.pl, iniciándose nuevamente el proceso. el proceso de instalación nos preguntará dónde se encuentran los headers del kernel, en nuestro caso ya lo hemos instalados en la herramienta aptitude, anteriormente. Luiego, el script de configuración compilará los módulos necesarios para VMware, algunos de ellos son:

  • vmci
  • vmnet
  • vmsock
  • vmmon

En otro punto se nos consultará si deseamos utilizar soporte de red para nuestro VMware, de esta manera procederemos a configurar las distintas placas de red virtuales que necesitemos. En un principio se crearán 3:

  • vmnet0: Placa de red en modo Bridge
  • vmnet1: Placa de red en modo Host-Only
  • vmnet8: Placa de red en modo NAT.

El modo Bridge nos da acceso directo a la red física donde esté conectado nuestro equipo, el modo HostOnly nos brinda acceso a una red virtual sin llegar a la red física y por último, el modo NAT nuestra PC física funciona como Gateway de las máqunas virtuales (o Hosts).

Nota: Si no creamos más placas virtuales lo que tendremos que hacer en el caso de requerir placas adicionales es correr nuevamente el script de configuración “vmware-config.pl” para agregarlas.

En el paso siguiente nos preguntará cuáles son los puertos que vamos a utilizar para comunicarnos con nuestro servidor VMware. Los puertos por defecto sonlos siguiente:

  • Puerto para conexiones remotas: 902
  • Puerto para conexiones HTTP: 8222
  • Puerto para conexiones HTTPS: 8333

Luego debemos ingresar el nombre del usuario que va a ser el administrador del VMware Server, este usuario tendrá control total sobre todo el server (el usuario debe existir en nuestro servidor GNU/Linux). Más adelante veremos también cómo agregar otros usuarios y roles para manejar el servidor.

Otro de los puntos que debemos especificar será la ruta en donde se guardarán las distintas máqunas virtuales. Es conveniente ponerlas en particiones separadas para mantener un orden con respecto al sistema operativo.

Por último, y ya llegando al final de la instalación, vamos a ingresar la licencia que se nos otorgó en el sitio de VMware al momento de nuestra registración y descarga del programa (si en este momento no contamos con la licencia, no hay problema alguno, ya que la podemos ingresar luego).

Como último paso, se instalarán los VMware VIX API y se empezará a levantar los distintos servicios que componen el VMware Server, de esta manera estamos habilitados para conectarnos a nuestro servidor.

Administrando VMware Server

Lo único que necesitamos para poder manejar nuestro servidor VMware 2.0 es algún navegador Web. En el mismo colocamos la dirección IP de nuestro servidor como por ejemplo:

http://x.x.x.x:8222/

o

https://x.x.x.x:8333/

De esta manera obtendremos una pantalla de login como se muestra en la figura 1.

Figura 1

Aquí introduciremos el nombre de usuairo y la contraseá que anteriormente indicamos para que actúe como administrador del Server. Una que se ingresó se desplegará el panel de control donde tendremos la posibilidad de configurar en detalle nuestro VMware (ver Figura 2).

Figura 2
Figura 2

Agregando Roles

Una buena forma de mantener un orden en los permisos que se le asignan a los distintos usuarios que van a administrar las maquinas virtuales o el servidor mismo, es con una buena distribución de roles, lo cual permitirá administrar distintos aspectos de nuestro servidor. Para poder acceder a la administración de roles debemos ir al menú “Administration” y luego a “Manage Roles”. SE nos va a desplegar una ventana como la que vemos en la Figura 3.

Figura 3
Figura 3

Como podemos observar nos vamos a encontrar con tres roles por defecto:

  • Administrator
  • Read-Only
  • No Access

El rol de “Administrator” tiene control total sobre los permisos dentro del servidor. El rol “Read-Only” nos permite ver pero no modificiar configuración alguna dentro del servidor. Y por último el rol “No Access” no permite loguear a nadie que tenga ese rol dentro de nuestro servidor VMware.

Si hacemos un click sobre el boton “Add” vamos apoder crear nuevos tipos de roles, para ello se nos presentará una pantalla com la que se muestra en la Figura 4.

Figura 4
Figura 4

Aquí podemos tildar losp ermisos que tendrá nuestro nuevo grupo y a partir de alli vamos apoder usar nuestro nuevo rol en la selección de usuarios.

Agregando usuarios

Para poder agregar más usuarios que puedan administrar el servidor VMware, tendremos que ir a la solapa “Permissions”, aqui se nos presentará las distintas opciones, como podemos ver en la Figura 5.

Figura 5
Figura 5

En el link “New Permission” vamos a poder buscar el usuario que queramos y que este dado de alta en nuestro servidor Debian, luego podemos darle los roles necesarios (ver Figura 6).

Figura 6
Figura 6

Una vez seleccionado el usuario que queremos agergar para ingresar a nuestro servidor VMware, le podemos otorgar el rol que queramos (previamente configurado), como se ve en la Figura 7.

Figura 7

También podemos agregar usuarios editando directamente el archivo de usuarios que se encuentra en :

/etc/vmware/hostd/authorization.xml

En el caso que decidamos hacerlo, lo primero que debemos hacer es bajar el servicio:

/etc/init.d/vmwar-mgmt stop

Luego editamos el archivo el cual contiene la siguiente estructura:

La línea “ACEDataUser” es donde vamos a agregar el nombre del usuario Linux que queramos. La línea “ACEDataRoleId” es el que nos dice qué permisos queremos que tenga el usuario que estamos agregando, donde podremos otorgarle permisos de solo lectura, de acceso denegado o de administrador (como hemos visto anteriormente).

Los códigos de los Roles por defecto son los siguientes

  • Administrador: -1
  • Solo lectura: -2
  • Acceso denegado: -5

La línea “ACEDataIsGroup” nos inidca si ese usuario es un grupo o no y por último la línea “NextAceId” nos da el ID siguiente para el nuevo usuario.

Luego de realizar las corresponidientes modificaciones volveremos a iniciar el servicio de la siguiente manera

/etc/init.d/vmware-mgmt start

Y listo, ya con esto tendremos nuestros usuarios cargados en nuestro VMware.

Configurando Startup/Shutdown Settings

Algo muy útil es el poder configurar cómo van a iniciar o apagarse las máquinas virtuales en el inicio de nuestro servidor Debian, para poder configurar esto debemos hacer click en el link llamado “Edit Virtual Machine Startup/Shutdown Settings” y de esta manera se nos va a presentar una ventana como la que muestra la Figura 8.

Figura 8
Figura 8

Nuestra máquina virtual va a aparecer en la lista “Manual Startup”. Con los botones “Move up, Move down” podemos mover nuestra máquina virtual seleccionada hacia las listas llamadas “Any Order” y “Specified Order”. En la lista “Any Order” las máquinas virtuales van a iniciar sin ningun orden específico. En “Specified Order” las máquinas virtuales van a iniciar en el orden que nosotros queramos.

Podemos configurar también el tiempo (especificado en segundos) entre que inicia unamáquina virtual y otra. Para ello debemos modificar los valores en “Default Startup Delay”. Además se puede configurar también el tiempo entre apagado de cada máquina virtual, de la misma manera que el anterior.

DataStore

Un DataStore es donde van a estar aljoadas las máquinas virtuales que vayamos generando. En principio esta ruta se la hemos indicado cuando corrimos el script de configuración. El DataSotre puede estar ubicado en diferentes lugares, como por ejemplo:

  • Nuestro disco
  • Otro disco
  • En una partición dentro de nuestro servidor VMware
  • Directorios compartidos

Para poder utilizarlo, el directorio compartido tiene que estar previamente montado en nuestro servidor. Para agregar un nuevo DataStore se debe hacer click en “Add DataStore” en la pantalla principal de nuestra consola de administración. En la Figura 9 vemos el formulario para agregar nuestro nuevo DataStore.

Figura 9
Figura 9

Creando e iniciando una máquina virtual

Crear una máquina virtual es algo sencillo, solo debemos hacer click en “Add new virtual machine” y seguir una serie de pasos sencillos, como por ejemplo:

  • Asignar nombre y ubicación de nuestra máquina virtual (DataStore)
  • Seleccionar que sistema operativo vamos a correr
  • Asignar el tamaño de la memoria RAM y cuantos procesadores vamos a utilizar
  • Elegir si crearemos un nuevo disco rígido o agregaremos uno ya existente
  • Configurar la placa de red de nuestra máquina virtual
  • Y por último, si utilizaremos CD-ROM (físico o imagen), disquetera (física o imagen) y los puertos USB

De esta manera nuetra máquina virtual estará lista para empezar a trabajar. Solo nos restará hacer click en el boton “Play” ya podemos empezar a utilizarla.

Lo primero que debemos hacer (una vez iniciada la máquina virtual) es ir a la solapa “Console”, allí le damos doble click al logo que aparece.

Si es la primera vez que hacemos esto VMware nos va a solicitar la instalación de un add-on para nuestro navegador, el mismo nos permitirá tener una ventana para manejar nuestra máquina virtual. La ventana es muy parecida a la ventana de VMware player. Una muestra de esta ventana la podemos ver en la Figura 10.

Figura 10
Figura 10

Desde aquí vamos a poder manejar nuestra máquina virtual y realizar todas las tareas que necesitemos en la misma.

En conclusión

VMware nos ofrece diferentes versiones para poder virtualizar, entre ellas podemos destacar versiones Workstation, Player, ESX y Server. Si bien de todas estas la única que podemos usar si pagar una licencia es la version “Server”, no tiene mucho que envidiarle al resto, y menos aun en su version actual (2.0)

Como ya pudimos observar a lo largo de este artículo, VMware Server 2.0 nos permite virtualizar distintos sistemas operativos en un solo servidor, además nos da la posibilidad de tener permisos especiales paara distintos usuarios con distintos privilegios, siendo todo esto muy útil para su administración, como asi también la ventaja de no necesitar un cliente para poder acceder a los paneles de control del servidor, lo cual lo hace realmente interesante.

Quizás como punto en contra podría nombrar el alto consumo de recursos en contra parte a su versión anterior (1.0.x), pero hoy en dia cualquier equipo moderno puede soportar tranquilamente esta carga, es por ello que creo VMware Server es un producto realmente recomendable para la virtualización en entornos SOHO, aprovechando de esta manera, todas las ventajas que nos otorga.

Links de interes:

——————————————————————————————————————————————————————————-

Esta es una nota escrita por mi en conjunto con Emiliano Piscitelli que salió en la revista NexIT Nº 53

Anuncios