Y finalmente Google nos muestra a Google Chrome OS

En el día de ayer Google, en sus oficinas de Mountain View, dió a conocer detalles y mostró en que estado está el proyecto de sus propio sistema operativo llamado Google Chrome OS o Chromium OS.

Google Chrome OS será Open Source y en la presentación se comentaron las futuras características que va a tener este sistema operativo. Va a estar enfocado al concepto de “Cloud Computing” donde las aplicaciones serán parte de la nube y los datos serán guardados en internet, por ende, el navegador y el sistema operativo estan ligados de una manera especial como si fuera una simbiosis. La interfáz de Google Chrome OS está basada en tabs, paneles y menues de aplicación, los “paneles” serán aplicaciones adaptadas al navegador, se podrán instalar cualquier tipo de aplicación, tiene interaccón con periféricos que podamos conectarles ya que una de las promesas de la empresa es que Google Chrome OS seria compatible con casi todo y tiene soporte WiFi, 3G y obviamente Ethernet.

Aquí vemos algunas imágenes de la interfáz para Goolge Chrome OS:

Google desarrolló este sistema operativo bajo 3 puntos fundamentales:

  • Velocidad
  • Simplicidad
  • Seguridad

Diseñado en un principio para Netbooks, es muy probable que para más adelante se pueda tener al Google Chrome OS instalado en equipos de escritorio. Con esto no quiere plantear un reemplazo o una solución a sistemas exisitentes sino que será una alternativa para equipos de bajo rendimiento que no sea necesario que tenga aplicaciones instaladas.

Algunos conceptos de su arquitectura

Google Chrome consta de 3 grandes componentes

  • El browser y el manejador de ventanas
  • Software y servicios (Kernel, drivers, etc)
  • Firmware

El manejador de ventanas es el que contiene la interacción de la interfaz gráfica. Controla donde y en que estado se encuentran las ventanas, focos, etc. El browser es el Google Chrome que es la pieza principal del sistema operativo.

Cuando nombra software y servicios se refiere a todo lo necesario para poder hacer que nuestro programas con nuestro equipo funcione. Entre los programas que componen el sistema operativo se encuentra el Kernel, luego vienen los drivers y los demonios de los servicios como D-Bus, Cron, Syslog, Power Management (ACPI) etc. El kernel de Google Chrome es un kernel común de linux pero fué modificado para aumentar la performance en el momento del booteo.

Y finalmente el Firmware en Google Chrome OS es una parte fundamental de el ya que con las modificaciones que se hicieron podria lograr booteos bastanto rápidos. Pero todavia on está del todo probado la compatibilidad con algunos dispositivos.

Lo que se presentó en el dia de ayer es muy distinto a lo que en su momento se pudo descargar desde la página de Google, una versión de ese sistema operativo basado en SuSe. Este último nunca tuvo respaldo por Google y puede que haya sido un Fake de ese momento pero nunca Google negó nada al respecto.

Para terminar dejo dos videos. El primero explica de que se trata Google Chrome OS, y el segundo muestra como va a ser la interfáz gráfica de este sistema.

Esta es el video de la presentación que se encuentra en el post de la presentación en el blog oficial de Google:

La salida de este sistema esta planeada para de aquí a un año para el público en general y ya está disponible para la comunidad de desarrolladores en el sitio oficial.

Para más información se puede ingresar en el Blog oficial de Google en blogspot o en la página oficial del proyecto.

Visto en Bitelia | Aula Geek

Anuncios

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s