Probando máquinas virtuales de Google Chrome OS en VirtualBox

Como sabrán, Google lanzó su sistema operativo y publicó el código fuente, en su sitio oficial, de su sistema operativo Google Chrome OS para que se pudiera testear. No se publicó ninguna ISO funcional sino que solo se dejó el código fuente para su estudio hasta ahora y gracias a varias personas que se tomaron el trabajo de compliarlo podemos llegar a probar esta versión.

Pues bien, navegando encontré en el blog de Genbeta un post de como poder llegar a probar la versión que se presento el pasado 19 de Noviembre de 2009 en las oficinas de Google. En el post podemos encontrar un torrent que nos permitirá descargar un archivo comprimido de un disco virtual. Este disco virtual se pude utilizar tanto en VirtualBox como en VMware.

Para poder ponerlo en marcha, una vez que hayamos bajado el archivo y lo descomprimimos, debemos crear nuestra máquina virtual. En la pantalla de selección de sistemas operativos debemos seleccionar el sistema operativo “Linux” con su versión “Ubuntu”. Luego le asignaremos la memoria, lo recomendable es darle 1 GB de memoria RAM pero lo hé probado con 512 MB de RAM y funciona aceptablemente. Luego nos preguntará si queremos crear un disco nuevo o usar uno ya existente, vamos a la segunda opción y buscamos nuestro disco virtual de Chrome OS y continuamos. Al finalizar la creación de la máquina virtual vamos a poder ponerla en funcionamiento.

El arranque es bastante rápido como se prometió, pero no podemos ver que es lo que hace ni que es lo que carga. Solamente cuando termina nos aparece la pantalla de login.

Para poder acceder al sistema el usuario y la contraseña son:

  • Usuario: mark
  • Contraseña: chromeos

Una vez dentro vamos a tener la siguiente pantalla:

Es aqui donde podemos colocar nuestra cuenta de google o gmail para poder acceder a todos los servicios que deseemos. No pude probarlo pero por lo que leí en la pantalla de login del sistema operativo deberiamos poder ingresar nuestra cuenta de gmail, pero no tuve exito alguno. También leí que si se puede acceder con una cuenta “google.com”.

Una vez ingresada nuestra cuenta de gmail vamos a poder ver una pantalla como esta:

Por lo que se puede ver todo está orientado al navegador. No hay ningún software instalado salvo el navegador Chrome y con el podemos acceder a todos los servicios asociados a la cuenta google.com o gmail.com. Da la sensación de que es ultra liviano pero pareciera que es solo una aplicación más de un sistema operativo y no un sistema operativo propiamente dicho.

Tiene un panel de control en el cual podemos modificar distintos aspectos del navegador front-end del sistema como ser, configuración del proxy, donde descargar nuestros archivos, etc.

Por mucho que busqué no encontré ningún navegador para ver el filesystem, lo único que pude hacer es colocar “/” en la caja url del navegador y nos encontraremos con lo siguitente:

Como vimos anteriormente, en la máquina virtual debimos colocar como versión a “ubuntu” y por lo que se ve en los directorios mientras los navegamos que es una distribución basada en Debian ya que cuenta con las aplicaciones más conocidas como apt para manejar los paquetes.

Hasta ahora nos econtramos con esto, no se si será para que se pueda utilizar, por ahora, en algún entorno de producción de una empres a pesar que los primeros lanzamientos de Google Chrome OS serán para Netbooks con lo que no seria nada mal ya que es muy liviano.

Pero creo que Google apunta con su sistema operativo es darle una solución simple a todas aquellas empresas o personas que cuentan con el servicio de Google Apps, ya que con esto no requieren ningún software adicional para manerjar todo lo referente a el.

Anuncios

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s