Instalando Ubuntu 9.10 con Wubi

Wubi es una herramienta de instalación de Ubuntu para Windows el cual instalará una copia de Ubuntu dentro de nuestra instalación de Windows sin alterar nada dentro de esa partición. Es una forma simple, segura y fácil de introducirse dentro de Ubuntu y Linux sin modificar nuestra instalación de Windows.

Los requerimientos de Ubuntu para instalarlo con Wubi son:

  • Memory 384 MB de RAM
  • Harddisk Space 5 GB de espacio en disco
  • Operating System Windos 98, 2000, XP, Vista

Instalación

Cuando colocamos nuestro cd de Ubuntu 9.10 se va a ejecutar automaticamente el programa para Windows de Wubi que nos permitirá y guiará dentro de la instalación de Ubuntu.

Cuando aparece la primer pantalla del instalador le damos click al boton “Instalar dentro de windows” para comenzar la instalación.

Una vez hecho esto nos enviará a otra pantalla donde nos dará las opciones para instalar nuestro Ubuntu dentro de Windows.

En esta pantalla encontraremos una serie de opciones que podemos modificar para nuestra instalación:

  • Unidad de Instalación: En que lugar vamos a instalar nuestro Ubuntu
  • Tamaño de Instalación: Cual va a ser la partición de nuestro Ubuntu
  • Entorno de escritorio: Que entoro gráfico usará
  • Idioma: El idioma con el que va a instalar el Ubuntu
  • Usuario: Con esto cremos el usuario para manejar el Ubuntu
  • Contraseña: Ponemos la contraseña y la repetimos para el usuario nuevo.

Luego de llenar estos datos damos click en el boton instalar:

Luego de esto comenzará la generación del archivo del disco virtual y la copia del ubuntu dentro de ese archivo.

Una vez finalizado esto vamos a poder reiniciar nuestro equipo.

Una vez que nuestro equipo reinicio van a aparecer las opciones del gestor de booteo de Windows dandonos las opciones de sistemas, en este caso un Windows 2000 y Ubuntu.

Seleccionamos “Ubuntu” y luego se seguirá completando la instalación.

Una vez que termine de completarse la instalación vamos a poder usar nuestra instalación de Ubuntu. No va a ser una máquina virtual, este tipo de instalación va a usar los mismos recursos que los que usaria la instalación de Windows.

Para volver a nuestra instalación de Windows lo único que tenemos que hacer es reiniciar la Instalación de Ubuntu y en lal ista anterior elegir “Windows”.

En nuestro disco, funcionando con windows, vamos a ver unos archivos y unos directorios nuevos que se agregaron después de la instlación:

Vemos el directorio “Ubuntu” y dos archivows “wubildr” y “wubildr.mbr”. El directorio Ubuntu es donde van a estar los archivos y los discos virtuales de nuestra instalación de Ubuntu. Los archivos wubildr.mbr y wubildr son los encargados del booteo de nuestra instalación de Ubuntu. Aqui vemos unas imágenes de los directorios dentro del directorio “Ubuntu”

archivos dentro del directorio ubuntu

Desinstalación

Tal vez no nos gustó como funcionó o simplemente no queremos cambiar todavia o queremos hacer un poco de espacio en el disco, la instalacion de ubuntu con Wubi se puede desinstalar.

Para es vamos a ir a “Agregar y quitar programas”:

Y vemos nuestra instalación de Ubuntu en la lista. Damos click en el boton “Cambiar/quitar” para proceder a la desinstalación:

Una vez que finalizó nuestro Ubuntu ya no está más instalado en nuestro disco pero falta hacer algo mas para finalizar la desinstalación.

Anteriormente vimos como se veia al inicio del booteo de la máquina y como era la lista de sistemas operativos que teniamos instalados. Pues bien, al momento de la desinstalación no saca la entrada que agregó cuando se puso el Ubuntu y por eso hay que sacarla a mano para evitar inconvenientes ya que esa entrada apunta a algo que ya no existe en nuestro equipo.

Para ver esa entrada en la lista de booteo tenemos que ir a:

Panel de control -> Sistema -> la solapa “Avanzado”

Alli vamos a ver un boton que dice “Inicio y recuperación”, le damos click y vamos a ver la siguiente pantalla.

En la imágen vemos las 2 entradas que veiamos en el momento de la selección de sistemas operativos. Para sacar esta entrada y evitarnos problemas tenemos que editar el archivo “Boot.ini” en el directorio raiz de nuestra instalación. Este archivo es del tipo “oculto” y de “solo lectura”. Para poder verlo tenemos que ir a “Mi PC”, luego vamos al menu “Herramientas” y hacemos click en la opción “Opciones de carpeta”. Alli vamos a la solapa “Ver” para cambiar lo siguiente:

  • Seleccionar “Mostrar todos los archivos ocultos”
  • Destildar la opcion “Ocultar archivos protegidos”

Nota: Mucho cuidado con esto ya que estan cambiando la forma de como se ven los archivos en sus máquinas y van a poder ver archivos importantes para el sistema que antes no se veian y por ende el peligro de que puedan ser borrados.

Una vez hecho esto, tenemos que sacar la protección de solo lectura que tiene el archivo “boot.ini”. Para eso vamos a nuestro disco “C:\” y alli vamos a ver a nuestro archivo. Para sacarle la protección tenemos que hacer boton derecho en el archivo y seleccionar la opción “Propiedades”. Alli vamos a ver un tilde en la opción “Solo lectura”, lo sacamos y listo, ya podemos editar el archivo.

Al abrir el archivo vamos a ver lo que puestra la figura, para poder sacar la opción en la lista de booteo tenemos que elimira la linea que esta marcada en la imágen anterior. Una vez hecho grabamos el archivo y lo cerramos. Volvemos a poner el archivo como solo lectura y modificamos las opciones de carpeta que anteriormente cambiamos.

Esto fue una guia para poder cargar el Ubuntu 9.10 con la herramienta Wubi dentro de una instalación Windows sin tener que modificar particiones, directorios o cualquier otra cosa, con la posibilidad de probar este sistema operativo sin ningun problema y sin tener conocimientos avanzados.


One thought on “Instalando Ubuntu 9.10 con Wubi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s