Software Libre para chicos

Hace ya algunos meses que venia buscando algunas alternativas educativas para chicos que fueran buenas y libres. Esta es una breve reseña de tres de ellas.

Omnitux

Omnitux es un software para niños (bajo licencia GPL V2) que cuenta con muchisimas actividades multimedia del tipo de asociaciones, puzzles, juegos para recordar cartas, colocar items en un lugar, juegos de diferencias, etc.

Con Omnitux se pueden generar nuestras propias actividades ya que las descripciones de estas se encuentran en archivos con formatos XML pudiendo personalizarlos de manera sencilla.

Soporta varios formatos de imágenes (jpg,png, svg) y además es totalmente flexibe a la pantalla que tengamos, puede verse desde resoluciones para una netbook hasta para pantallas de 26″. Se puede utilizar en varios lenguajes, por desgracia no esta “Español” pero si se puede utilizar en Alemán, Ingles, Frances, entre otros.

La versión 1.0 se puede descargar tanto en paquete deb como en un .tar.bz2:

http://sourceforge.net/projects/omnitux/files/omnitux/v1.0/

Aquí les dejo algunas imágenes de su sitio oficial:

Edubuntu

Edubuntu es un suit de software educacional para Ubuntu (o sus derivados). Su enfoque apunta a las necesidades educacionales de los niños y como ayuda para los padres, maestros y la escuela. Es un sistema operativo completo basado en Ubuntu que cuenta con muchisimos programas para los niños.

Edubuntu apunta a varias franjas de edades de los niños ya que cuenta con programas para pequeños, niños y adolescentes.

El software dentro de Edubuntu comprende desde actividades básicas como prácticas de escritura, practicas de idiomas y lenguajes, software para dibujar y editar imágenes. Programas orientados a matemática y ciencias, mensajeria instantanea, Email y navegadores Web. Reproductores de audio y suits de oficinas, entre otros, todo en un solo sistema operativo.

Para descargar Edubuntu:

http://cdimages.ubuntu.com/edubuntu/releases/9.10/release/

Se baja la iso correspondiente a la arquetectura que tengamos (32 o 64 bits) y luego se quema en un dvd y se instala.

Algunas screenshots:

Educanix

Educanix es una distribucion Live-CD de GNU/Linux para niños de entre 3 y 10 años de edad. Desarrollada por el equipo del Centro de Referencia Linux (o CRL UAM-IBM) reune un conjunto de juegos y aplicaciones educativas para niños.

Entre las áreas que comprenden se encuentran matemática, lenguaje, geografia, programas y juegos que complementan el aprendizaje o del uso de la pc. Además está adaptada completamente a las necesidades y capacidades de los más chicos.

Al ser una distribución del tipo Live-CD no hay que modificar nada en el equipo donde esté corriendo y así poder resguardar todos los datos y los programas que tengamos en nuestra PC.

Educanix se puede descargar desde:

http://memnon.ii.uam.es/index.php?option=content&task=category&sectionid=8&id=78&Itemid=97

Hemos recorrido muy por arriba 3 alternativas de software libre para niños. Las tres con características distintas pero con un solo objetivo, educar y divertir a los más chiquitos.

Anuncios

3 Comments

  1. Estan muy buenas, yo me hubiera divertido si hubieran existido en mi época, y obviamente los hubiera tenido todos si eran gratis.
    Bueno espero que proximamente nos brindes algún otro dato como este. Te invito a visitar mi web tecnogamers.com.ar

    Saludos

    1. Yo los empezé a buscar por mi hija, para ver que le puedo ofrecer para cuando tenga los años suficientes para manejar la computadora. Ahora tiene 9 meses recien.

      Obviamente, si esto hubiera existido cuando era pequeño tendria todo lo último siempre.

      Gracias por el comentario.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s