[Reflexión] Aproximación al termino libre

Al nombrar conceptos sumamente amplios, como es lo que hoy entendemos por software/conocimiento libre, llegar a un termino que se acerque al significante de este de manera precisa sin que se desvié la atención en la carga simbólica es una tarea prácticamente imposible, ya que no solo a nivel global, si no también a nivel regional cada termino tiene su carga simbólica propia.

Libre tiende a ser ambigua, sobre todo en la lengua inglesa. “Free” es tanto libre como gratis. Pero en nuestro idioma, el español, la palabra libre no logra captar toda la dimensión jurídica, histórica y ética. Libre hace referencia a las cuatro libertades, como estos derechos mínimos se nos son respetados, protegiendo el progreso y el aprendizaje.

Pero el software libre es mucho más amplio.

Primero, es un software histórico, ya que vuelve a las raíces del conocimiento, donde aprender de obras ajenas, editarlas, distribuirlas y incorporarlas a otras era algo común. En un libro era común encontrar citas o parodias a otra historia popular publicada años antes, y la redistribución a manos de monjes era hecha con los medios de aquella epoca.

También es un software natural, por que respeta el sentido común y lo que es natural en nosotros, el compartir.

Pero sobre todo es software comunitario. Comunitario viene del común, eliminando la carga simbólica que ha adquirido el termino, en el software libre hace referencia a que este se diferencia del software propietario por que no tiene dueños, es de todo ser humano por igual. El conocimiento es un bien de todo ser humano, y el software libre es aquel software escrito por toda la humanidad para toda la humanidad.

Software histórico, natural, comunitario y humano, términos englobados en libre, dimensiones de un mismo concepto que conforman en parte lo que significa lo que el software libre es.

—————————————————————————————————————-

Extraido del blog de Punto Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s