Instalando Debian Lenny desde cero

Esta es una guia para instalar nuestra versión de Debian Lenny desde cero en una pc. Va a estar basada sobre el tipo de instalación “Netinst” el cual solo instala lo básico para que el sistema operativo funcione, sin paquetes adicionales, estos paquetes serán cargados después.

Lo que vamos a necesitar para la instalación es:

(Nota: esta guia la realizé con la versión netinst Stable (lenny) i386)

Booteamos con nuestro cd o usb con la instalación Netinst y veremos la primera pantalla en el cual vamos a poder elegir la forma en que vamos a instalar nuestro Debian. Puede ser con un instalador gráfico o de texto. En este caso utilizaremos el instalador en modo texto, es un poco más rápido y consume menos recursos en el momento de la instalación.

En la siguiente pantalla vamos a selecciónar el idioma con el cual nos vamos a mover en la instalación

Luego elegiremos nuestra ubicación regional.

Y la distribución de teclas del teclado.

Luego la instalación va a tratar de detectar si estamos conectados a una red y si puede salir a conseguir paquetes para instalar algunas aplicaciones más. En este caso recomendaria sacar el cable de red de la pc, asi no puede tener acceso a ningun lugar. Con esto evitamos que descargue paquetes que no necesitemos y que luego pueden ser cargados por nosotros.

Cuando no pueda detectar ni obtener ip nos dará la siguiente pantalla de error

Al aceptar el error nos dará una serie de opciones para poder solucionar el problema. Vamos a elegir “No configurar la red en este momento” y al término de la instalación.

Luego de la configuración de la red vamos a configurar las particiones en el cual instalaremos nuestro Debian.

Nosotros utilizaremos todo el disco rígido para nuestra instalación. También puede que querramos un doble booteo con Windows. Para eso caso tendriamos que instalar primero el Windows en una parte del disco y en la parte libre nuestro linux.

Nos va a preguntar en que disco rígido queremos instalar el Debian ya que puede ser que tengamos varios discos en nuestras máquinas por varios motivos y queremos instalar nuestro Linux en alguno de ellos específico.

En la siguiente pantalla le vamos a decir en que partición queremos instalar. La instalación de Debian tiene la particularidad que en una de sus opciones nos puede separar en particiones distintas algunos de los directorios críticos de nuestro Sistema operativo (como ser /usr, /var, /home, etc). En nuestro caso usaremos todo el disco.

En la siguiente pantalla nos muestra la tabla de particiones que va a escribir en el disco y nos dá la posibilidad de poder modificar eso. Para nosotros asi como está va a estar bien.

Y aceptamos los cambios.

Una vez terminado con esto nos va a pedir la contraseña de Root o superusuario. Este usuario es el que mayor privilegio tiene sobre el resto, y es con el cual podemos todo. Es muy importante, a la hora de poner una contraseña a Root, es que sea robusta ( combinación de letras, números y caracteres especiales) para que sea dificil de sacar.

Luego la ingresaremos de nuevo y ya tenemos contraseña para el usuario Root.

Luego debemos ingresar un nombre para el usuario que usaremos de ahora en más en nuestro Debian.

Y por supuesto debemos colocar su contraseña y repetirla

Una vez hecho esto nos va a preguntar la selección de programas que le vamos a dar a nuestro Sistema. Como no estamos conectados a la red y no tenemos, en este caso, acceso a internet se instalará solo el systema base con el cual vamos a poder instalar todo lo que queramos después.

Luego la instalación nos va a preguntar si queremos que el gestor de booteo de Debian por defecto (el grub) sea instalado en el sector 0 del disco para que con el podamos arrancar nuestro sistema operativo y poder agregar otros a el. Si tenemos un sistema Windows instalado en otra partición o disco, el grub lo descubrirá automaticamente y lo agregará a la lista.

Una vez hecho esto nos pedirá reiniciar la pc. Sacamos el cd o el usb de instalación y vamos a poder iniciar nuestro Debian por primera vez

La lista que vemos es la lista de los Kernels disponibles que tengamos para iniciar. En un principio tendremos uno solo, el que viene en la instalación que hicimos pero luego podemos agregar otros kernels estandar o personalizados.

Con este tipo de instalación no vamos a tener ninguna interfaz gráfica, solo vamos a poder instalar los programas que necesitemos a travez de la consola de comandos. Para eso vamos a tener que usar el usuario root o haciendo un sudo con el usuario que ingresamos anteriormente.

Una vez que elegimos el kernel (en nuestro caso es el único que habrá) va a empezar a cargar el sistema y cuando termine nos dará el “Login” para poder ingresar con el usuario que querramos. Una vez hecho esto vamos a poder controlar nuestro sistema desde la consola.

Lo primero que tenemos que hacer es dar servicio a la placa de red que anteriormente no configuramos en la instalación. Para esto tenemos que ir editar el siguiente archivo:

/etc/network/interfaces

Lo podemos editar con el vi o el nano. En el solo vamos a tener algo asi:

auto lo
iface lo inet loopback

Nosotros vamos a agregar lo siguiente:

auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Con esto configuramos la placa de red para que tome ip desde un servidor dhcp. Grabamos el archivo y en la consola de comando colocamos:

dhclient

Con este comando va a buscar una ip de algún servidor dhcp que tengamos. Una vez hecho esto vamos a modificar la lista de repositorios. Esta lista se encuentra en:

/etc/apt/sources.list

Alli podemos colocar los repositorios para Debian que queramos. En nuestro caso vamos a agregar los repositorios de brasil:

deb http://ftp.br.debian.org/debian lenny main contrib non-free
deb-src http://ftp.br.debian.org/debian lenny main

Grabamos el archivo y luego vamos a actualizar la base de datos de los repositorios de nuestra máquina:

aptitude update

Luego de esto cargamos las últimas actualizaciones, entre ellas si existe algún kernel nuevo:

aptitude upgrade

Esperamos hasta que termine de instalar y reiniciamos la pc. Para reiniciar la pc podemos hacer:

shutdown -r now
o
init 6

Ahora bien si quisieramos apagar nuestra pc desde la consola lo que tendriamos que poner es:

shutdown -h now
o
init 0

Cuando vuelva a arrancar vamos a tener el nuevo kernel descargado con el upgrade para poder seleccionarlo. Lo seleccionamos y volvemos a arrancar nuestra pc. Ahora vamos a instalar lo mínimo para poder compilar nuestros programas, si es que tuvieramos alguno que no se encuentra en los repositorios. Para esto vamos a instalar lo siguiente:

aptitude install build-essential linux-headers-$(uname -r)

Luego que termine volvemos a reiniciar la pc. Cuando finalizó el inicio volvemos a ingresar con la cuenta de root o la del usuario y procederemos a instalar la consola gráfica. Existen un monton de variantes de consolas gráficas que se pueden utilizar en linux, pero las dos más conocidas son KDE y GNOME. Para instalar cualquiera de las dos lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

  • Para KDE -> aptitude install kdm kde
  • Para GNOME -> aptitude instal gdm gnome

Esto va a descargar el manejador de ventanas mas la interfáz gráfica, además de una serie de progamas más. Hay que ser pacientes ya que es bastante pesado y va a tardar bastante en descargar y luego instalar.

Una vez finalizada la descarga y la instalación vamos a poder utilizar la consola gráfica para lo que querramos.

Anuncios