Los 9 momentos más importantes del software libre

¿Alguna vez te has preguntado de esos momentos claves en el tiempo que hicieron al software libre un éxito?, Bueno, nosotros lo hicimos y aquí está la lista.

Nosotros reducimos la lista abajo para considerar los 9 eventos mas importantes que formaron al software libre como lo que es hoy.La atención en esos eventos impulsaron al software libre y lo condujeron a tener una rica herencia, o acontecimientos que fortalecieron la reputación de software de código abierto en los ojos de la opinión pública.

Como este artículo no es específicamente sobre productos de software libre, algunos han sido incluidos porque tuvieron un gran impacto en el movimiento del Software libre.La lista está presentada en orden cronológico. Podrías no estar de acuerdo con todos, pero es inevitable cuando se habla sobre un tema como este. Si quieres agregar un evento a la lista, hazlo saber en un comentario.

1980 – La llegada de Usenet

Quizás se trata de un empiezo polémico, pero el desarrollo del software libre siempre se hizo conducido por la colaboración, y con la llegada de Usenet los desarrolladores pudieron colaborar a través de inetrnet como nunca antes y así compartir el software libre de forma sencilla.

Usenet (construido sobre la infraestructura de lo que hoy es llamado Internet) fué en muchos aspectos el precursor de los actuales foros de Internet y la World Wide Web (www) por casi una década.

1983 – Richard Stallman empieza el Proyecto GNU

Empezado por Richard Stallman en 1983, el proyecto GNU es un proyecto de colaboración en masa para el software abierto y libre que ha prosperado hasta el día de hoy.Stallman dió seguimiento al Proyecto GNU con la creación de la Fundación del Software Libre (Free Software Foundation) en 1985 para futuro soporte de la comunidad del software libre.

El Proyecto GNU resultó en una inmensa cantidad de Software libre a través del tiempo y dió lugar al nacimiento de la Licencia Pública General (GPL, General Public License), siendo la licencia más popular en el Software Libre. Y cuando el Kernel de Linux llegó, el Software GNU lo convirtió en un sistema operativo completo.

1989 – Se empieza a trabajar en 386BSD

Aunque Unix BSD ha sido Software libre por muchos años y ha tenido una de las primeras licencias de software libre (la licencia BSD), por desgracia también necesita una licencia independiente de AT&T para poder utilizarlo, puesto que incluía código de AT&T Unix.

El problema fue finalmente resuelto por William y Lynne Jolitz en 1992, cuando ellos liberaron 386BSD (también llamado Jolix). En desarrollo desde 1989, fue la primera versión en ser completamente libre y software abierto, independientemente de la licencia AT&T.

1991 – Linus Torvalds crea Linux

La decisión de Linus Torvalds de desarrollar su propia versión del kernel Minix resultó en el hoy famoso mundialmente Linux. (Una nota interesante es que inicialmente lo quería llamar «Freax»). El kernel Linux se convirtió en la ultima pieza para el sistema operativo del proyecto GNU, ofreciendo un sistema operativo completamente libre y de código abierto.

Linus envió el siguiente mensaje al group de noticias comp.os.minix en 1991:

«Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (solo por hobby, no será tan grande y profesional como GNU) para los clones AT 386(486)»

1993 – La fundación de Red Hat

Red Hat, una compañía basada alrededor de su propia distribución Linux, hizo al Software libre una gran negocio. La compañía demostró que era altamente rentable al como lo que es, en esencia, gratis.

Para dar una idea de qué tanto ruido hubo alrededor de Red Hat en la década de los noventas, cuando se hizo publico en 1999, tuvo una de las mas grandes ganancias en la historia de Wall Street.

1994 – El desarrollo de MySQL empieza.

Michael Widenius y David Axmark empezaron a desarrollar MySQL en 1994 y liberaron su primera versión en 1995.

A través de los años, MySQL se ha convertido en la solución por excelencia para bases de datos de código abierto usada por una inmensa cantidad de compañías y sitios web como Facebook y Wikipedia. Al 2009, hay mas de 11 millones de instalaciones de MySQL.

MySQL también, como Red Hat lo hizo, demostró cómo el software libre puede ser un gran negocio. En el 2008, Sun compró la compañía por un billón de dólares.

1996 – Apache toma la web

El servidor http Apache mostró cómo un producto de Software Libre puede dominar el mercado casi por completo. Basado en NSCA HTTPd, un de los primeros servidores web, Apache ha sido el software para servidores web mas usado en Internet desde 1996, y no parece como que esto vaya a cambiar en mucho tiempo.

1998 – Netscape libera el código fuente de su navegador Web.

En su incesante y desesperada batalla contra Microsoft e Internet Explorer, Netscape finalmente decidió liberar el código fuente de su navegador web en 1998 y empezó el proyecto de Software Libre comunitario Mozilla para mantener la competición.

Aunque Netscape eventualmente se desvaneció en la oscuridad, sin este histórico movimiento no hubiera habido Mozilla, y sin Mozilla no hubiera habido Firefox, y nosotros sabemos qué tanta influencia ha ganado y tiene este navegador.

2004 – Canonical libera Ubuntu

Cuando la compañía del sudafricano multimillonario Mark Shuttleworth, Canonical, liberó la distro basada en Debian: Ubuntu en 2004, pocos pudieron predecir que masivo éxito sería. Ubuntu rápidamente se volvió la distro Linux más ampliamente usada al momento, especialmente en el escritorio, que ha llevado a las masas y grupos a Linux como ninguna otra distribución Linux.

Esta es una lista creada por la gente de EsDebian en su foro de noticias.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s