Distribuciones y aplicaciones libres para hospitales y centros medicos

Sabemos que existen aplicaciónes libres y distribuciones para casi cualquier cosa que querramos haceer con Linux y no se puede escapar el sector de la salud.

Según un esudio realizado por el Grupo Bio Linux de Buenos Aires en el año 2003 esta es la situación informática hospitalaria:

  • Bajo grado de informatizacion hospitalaria y escaso procentaje de implementación de redes en hospitales
  • No existe un único sistema operativo en la red hospitalaria ni regional, con la consecuente falta de estándarizacion de protocolos de comunicación, compartición de aplicaciones, herramientas, etc
  • No existe un sistema de Historia clínica unica en instituciónes sanitarias, sólo sistemas locales sin estándarizacion.
  • No hay implementación unificada de sistemas informáticos hospitalarios con manejo de imagenes y telemedicina
  • Los sistemas de software son en su mayoria propietarios, habiendo sido éstos desarrollados por programadores o empresas de software, con altos costos de desarrollo y licencias.
  • Además de ésto, se evidencia una falta de alternativa de sistemas operativos y herramientas informáticas bajo software libre.
  • Se evidencian recursos limitados en cuanto al común denominador de hardware disponible.
  • Las principales areas hospitalarias informatizadas corresponden a las administrativa, contable y facturación.

Ahora bien, para solucionar estos puntos flojos se cuentan con algunas alternativas de software libre:

SaluX es el nombre la distribución oficial del grupo, nuevo proyecto del Grupo BioLinux en donde se persigue la creación de una distribución GNU/Linux para hospitales e instituciones de Salud. SaluX esta basado en Debian y será específicamente diseñado para su instalación en hospitales y clínicas. Mas información en el site de SaluX .

CD-Medic es otra distribución basada en Knoppix con varios simuladores de imágenes medicas, visor DICOM y sistema de PACS. Entre las aplicaciones que incluye destacan: Amide (fusión de Imágenes), Aeskulap (visor DICOM), Xmedcon (conversor de formatos), AFNI (análisis y visualización de FMRI), DICOM a Analyze/SPM autoconversor, OpenOffice 2.0 (suite ofimática), Corrector Ortográfico Médico, CUPS (gestión de impresión), Mozilla Firefox (navegador), Thunderbird (correo), Gimp (retoque fotográfico), Imagemagick (retoque fotográfico), XSane (escaneado), VLC (reproductor de vídeo) y Xmms (reproductor de audio) entre otros.

GNU-Med en Knoppix: una nueva version de GNUMed ha sido inplantada en un CD de Knoppix. Esto permite probar a GNUMed sin necesidad de instalar GNU/Linux. GNU-Med es un Software clinete-servidor, multiplataforma desarrollado en Python y conectado a una base de datos en PostgreSQL, Este software libre es para la gestión de hospitales, clínicas y consultorios.

Debian-Med es un proyecto interno para desarrollar una «Distribución Debian a Medida» que se ajuste particularmente bien a las necesidades de la práctica y la investigación médica. El objetivo de Debian-Med es un sistema completo para todas las tareas llevadas a cabo en la medicina, construido completamente con software libre.

Care2x es otro desarrollo informático para hospitales basado en Apache, PHP y MYSQL. Disponible en español entre otros idiomas. Posee módulos de admisión y registro de pacientes y profesionales, manejo de stock de farmacia, turnos y prácticas de laboratorio y radiología entre otros.

OpenClinic combina soluciones open source para proporcionar una plataforma de desarrollo abierta y gratuita. Es capaz de funcionar en cualquier servidor web que soporte PHP3 o PHP4, sin ningún tipo de problemas o requerimiento especial. Su interfaz de usuario es fácil de utilizar, con un panel de administración simple y una sección de ayuda siempre a mano. Entre sus funciones destacan: la administración de archivos médicos, generación de informes, administración de miembros, roles, etc.

Worldvista es un sistema de gestión de hospitales, Actualmente esta el 70% de módulos en español. Puede manejar pequeños hospitales, hasta una red de hospitales. Entre los módulos más sobresalientes son

  • Manejo de imágenes de radiología, cardiogramas, etc.
  • Historial del paciente vía web.
  • Manejo de Médicos residentes y externos
  • Manejo de Cuartos, almacén de medicamentos y se puede integrar con el sistema de pedidos para materiales de laboratorio.
  • Manejo de Urgencias, consultas externa

Odontolinux es un software de gestión para consultorios dentales, escrito en PHP4 y que utiliza PostgreSQL como gestor de bases de datos.

Como ven existen muchisimas alternativas de software libre para el ramo de la salúd. Una forma viable de bajar costos con software libre.

Texto extraido de: Paraiso Linux


4 thoughts on “Distribuciones y aplicaciones libres para hospitales y centros medicos

  1. Todos los links que estás mostrando están desactualizados.

    No tienen movimientos hace años.

    La mayoría corresponden a buenas intenciones, sin conocimiento del tema.
    Hay uno o dos proyectos que tienen vigencia, que son válidos y llevan más de una decada de trabajo.

    Este tema no es para improvisados.

    Los EEUU van a meter 17.000 millones de dólares a partir del 2011.
    UK ya se gastó 12.000 millones de dólares y fracasó.
    España tiene antecedentes de cientos de millones de euros y todos fracasos.
    SIEMENS fracasó.
    NEC fracasó.
    SAP no tiene Historia Clínica, lo publicitan como caso de èxito en el Británico de Argentina y es un fracaso.

    Esto no es para improvisados, lleva años y mucha inversión.

    1. Saludos Andres
      Quiero implementar en un ambolatorio un sistema solo para manejar las historias clinicas, pero algo bien sencillo; es cierto que puede llevarse en “access” e inclusive en “excel”, pero queria saber si existia alguna distro de linux o software que haga esto y permita expandir en tal caso de que se requiera algo más paulatinamente, pero he buscado y no he tenido exito, que me recomiendas, de antemano gracias!

  2. Gracias por el comentario.

    Lo publicado no es para ofender a nadie, luego podrias pasarme los links de los proyectos vigentes para poder verlos y aunque sea mostrar lo que estan haciendo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s