Guia del licenciamiento del software libre

Muchas veces se habla de metodos de licenciamiento y las alternativas que existen no solo en el mundo de la informática sino también en todo lo referente a la propiedad intelectual de cualquier creación.

Este es un resumen de aquellas licencias y una breve explicación de que son extraida desde la página de Franco Iacomella.

Lo que debemos tener en cuenta a la hora de destribuir software es que no importa que tipo de licencia se utilize siempre se va a tener potestad sobre la obra. Como personas autoras reconocidas por la obra no seria necesario registrar la misma en primer instancia ya que en muchos paises el “Copiright” se aplica en el momento en que la obra es creada. Tambièn es posible registrar la obra para que quede asentado la “Propiedad Intelectual” de ella.

En este caso vamos a hablar de tipos de licenciamiento libre por ende para poder distribuir una obra de esta manera se tienen 2 caminos:

  • Dominio público: este tipo de distribución de una obra no cuenta con Copyright esto permitirá que la gente comparta el programa y sus mejoras, si así lo desean. Pero también permitiría a quien no quiera cooperar convertir el programa en software privativo. Pueden hacer cambios y distribuir el resultado como un producto privativo. Las personas que reciban el programa en su forma modificada no poseen la libertad que el autor original les dio debido a que el intermediario se la ha quitado. Si no nos importa que esto suceda, el dominio público es una respuesta válida, si queremos defender la libertad de nuestro software y beneficiar solo a los que abogan por esa libertad, no lo será.
  • Licencia libre: la licencia libre en cambio si cuenta con Copyright pero podemos licenciar nuestra obra para que los que quieran hacer uso indebido de ella no lo puedan hacer. Con una licencia libre se puede obligar a que ninguna persona se apropie del software y que esta obra pueda ser usada, modificada, estudiada y distribuida por cualquier persona en cualquier momento. Un ejemplo de esto es la licencia GPL.

Pero cual es la legalidad de la cosa?, cualquiera podria decir que “Para que voy a usar un software libre si puedo compartir cualquier software y darselo a quien quiera?” , por este tipo de pensamientos es dificil que se valore el Software Libre ya que en muchos aspectos la legalidad de ello no le interesa a la mayoria de las personas.

Basicamente la mayoria de las licencias libres cuentan con 4 libertades las cuales aseguran que el software que está distribuido bajo esta licencia sea considerado como libre. Las cuatro libertades son:

  • Libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • Libertad de estudiar como funciona el programa, modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.
  • Libertad de distribuir copias del programa con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  • Libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Gracias a estas bases se generó el concepto de “Copyleft”, un “Copyrigth dada vuelta” como diría Stallman. Copyleft es un conjunto de licencias las cuales garantizan que cuando una persona reciba un software bajo estas licencias libre tenga el derecho para ejercer las libertades anteriormente expuestas. Además es una protección jurídica para aquellas personas que quieran apropiarse de algún software libre.

Esta es una lista de algunos tipos de licencias existentes hoy en dia (textro extraido desde el sitio de Franco Iacomella):

GNU GPL (General Public Licence): Es la licencia del licencia oficial del Proyecto GNU y es la mas usada en el universo del software libre. Es una licencia Copyleft fuerte, determina que en caso de hacer una distribución pública del software, éste y sus versiones modificadas deben estar bajo GNU GPL también. El código bajo GNU GPL no permite ser enlazado o combinado con código bajo una licencia incompatible con ésta (ver GNU LGPL más abajo). Su última versión es la 2 (Junio de 1991) y la FSF está trabajando en la 3ra versión (Ver nota sobre el tema en “Cultura Libre” de meses pasados”).

GNU LGPL (Lesser General Public Licence): Es la licencia Menor (Lesser) de la GPL. Antes era conocida como la licencia para Bibliotecas (Libraries) de las GPL. El nombre fue cambiado hace un tiempo para evitar su uso excesivo. Veamos como es ésto: la licencia menor es igual en condiciones y restricciones a la GPL común, con la diferencia que permite enlazar a software privativo. Su uso solo es recomendado en casos puntuales y estratégicos. En la situaciones en que nuestra librería no ofrece mayores funcionales que otras librerías no libres del mismo tipo, no existirían incentivos para que un desarrollador de software privativo use nuestra librería: le daría lo mismo usar cualquiera, de hecho, existiendo una librería que no permitiera enlazar a software no libre (GPL común) le resultaría poco atractivo. En estos casos (cuando nuestra librería no tiene ninguna funcionalidad que la haga especial o atractiva) es recomendado usar la LGPL. Cuando nuestra libreria tiene funcionalidades extraordinarias en las de su tipo y ofrece ventajas por sobre las demas, es preferible usar la GPL y no la LGPL. De esta forma incentivariamos a los desarrolladores que quieran usar nuestra libreria a liberar tambien su código: aprovechando las cualidades especiales de nuestra libreria beneficiaramos al Software Libre ya que para utilizar nuestro trabajo otros desarrolladores también deberan hacer el suyo Software Libre (Más información al respecto en http://www.gnu.org/philosophy/why-not-lgpl.html). Hoy en día el Proyecto GNU esta intentando disminuir el uso de la LGPL en favor de la GPL. La versión actual de la LGPL es la 2 (Febrero de 1999).

Licencia BSDEsta licencia muy conocida por su posición “aun más libre” que la GPL es siempre un punto de discución cuando se habla de licencias de Software Libre. Técnicamente una licencia del tipo BSD no tiene Copyleft, por lo que es posible hacer versiones modificadas no libres. Esto se ha dado mucho en la práctica, por ejemplo, Microsoft uso código de BSD en el sistema de red de Windows y muchos componentes de FreeBSD han sido usados en MacOS X.

Licencia X11: Es una licencia de software libre simple y permisiva sin Copyleft pero compatible con la GNU GPL. XFree86 usa la misma licencia. A veces se le llama la licencia del “MIT”, pero ese término es engañoso puesto que el MIT ha utilizado muchas licencias para su software.

Licencia Pública de Mozilla (MPL): La licencia de la Fundación Mozilla cumple completamente con la definición de software de código abierto de la Open Source Initiative (OSI) y con las cuatro libertades del software libre enunciadas por la Free Software Foundation (FSF). Sin embargo la MPL deja abierto el camino a una posible reutilización comercial no libre del software, si el usuario así lo desea, sin restringir la reutilización del código ni el relicenciamiento bajo la misma licencia. Aunque el uso principal de la MPL es servir como licencia de control para el navegador Mozilla y el software relacionado con él (el navegador Firefox o el cliente de correo Mozilla Thunderbird, por ejemplo), esta licencia es ampliamente utilizada por desarrolladores y programadores que quieren liberar su código. Tiene algunas restricciones complejas que la hacen incompatible con la GNU GPL. De hecho, no se puede, legalmente, enlazar un módulo cubierto por la GPL con un módulo cubierto por la MPL. Sin embargo, la versión 1.1 de la MPL tiene una salvedad (sección 13) que permite que un programa (o partes de él) ofrezca la elección entre la MPL y otras licencias. Si una parte de un programa permite la GNU GPL o cualquier otra licencia compatible con ella como alternativa, esa parte del programa es compatible con la GPL.

Licencia CDDL: La CDDL (Desarrollo Común y Licencia de Distribución, en español) es una licencia Open Source (OSI) y Free software, producida por Sun Microsystems, basada en la Mozilla Public License o MPL, versión 1.1. La CDDL es una de las nueve licencias más populares, mundialmente usadas o con fuertes comunidades, siendo OpenSolaris el desarrollo más importante que la implementa. La Free Software Foundation afirma que se trata de una licencia libre y que es incompatible con GNU GPL.

Licencia de la Fundación Apache: Existen tres versiones de la licencia Apache (1.0, 1.1. y 2.0) siendo la 2.0 la más empleada. Las dos primeras versiones carecen de Copyleft. La última versión es considerada una licencia de Software Libre. Incorpora ciertas condiciones extra relacionadas con patentes: exige incluir un permiso de uso de patentes por parte del autor/poseedor de las patentes y además puede rescindirse la licencia por problemas de patentes. Estas carácteristicas la hacen incompatible con la GNU GPL 2, pero posiblemente no con la GNU GPL 3 en desarrollo, ya que esta contempla el problema de las patentes desde una perspectiva similar.

Licencias libres para documentación: Como dije antes, no solo es importante liberar el software y su código fuente, también la documentación lo es. Ésta puede consistir en manuales, documentación de código y todo lo que el desarrollador considere importante para usar/modificar su programa.

GNU FDL (Free Documentation License): La licencia GNU FDL es la más extendida. Básicamente su aplicación determina que la obra en cuestión pueda copiarse, modificarse y redistribuirse. Al igual que la GNU GPL no hace especificaciones sobre el uso comercial y es del tipo Copyleft. La GNU FDL permite definir secciones invariantes dentro del texto, las cuales se deberán preservar sin cambios en las modificaciones y obras subsecuentes.

Esto puede causar problemas para su uso, ya que obliga a conservar una serie de textos, que pueden ser inconvenientes para ciertos usos. Por ejemplo, al editar un libro bajo la GFDL en papel, si su historial es muy largo, podría obligar a que buena parte de él fuera una lista de contribuciones. También crea incompatibilidades con otras licencias libres, como las de Creative Commons. Esto es justificado por los defensores de este tipo de licencia por la necesidad de impedir que terceras partes mejoren el documento, y se apropien de él.

La Licencia de Documentación de FreeBSD: Es una licencia de documentación libre simple y permisiva sin Copyleft pero compatible con la GNU FDL.

Creative Commons Atribución-CompartirDerivadasIgual: l sistema de licencias Creative Commons nos permite dos combinaciones que resultan en una licencia libre, estas son: Atribución (BY) y Atribución-CompartirDerivadasIgual (BY-SA). La primera de ellas no es Copyleft, la segunda sí. Podemos usar este tipo de licencias en nuestros manuales y artículos técnicos, no se suelen utilizar en la documentación adjunta al software sino para material complementario.

Aqui pueden ver un mapa conceptual de lo que el software libre es y se puede hacer con el:

Texto extraido y basado de: Sitio de Franco Iacomella


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s