Diputados piden que el programa Conectar Igualdad se realice con Software Libre

La iniciativa de la Diputada Nacional Nélida Beluos, que lleva la firma y apoyo de los diputados Verónica Benas, Ariel Basteiro, Eduardo Macaluse y Victoria Donda Pérez, “resuelve solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias a fin de equipar exclusivamente con Software Libre las computadoras que serán proporcionadas a alumnos y docentes mediante el programa CONECTAR IGUALDAD.COM.AR creado por decreto Nro. 459/2010 (Bajar .pdf).”

El expediente del proyecto es el 1905-D-2010 y fue presentado en la cámara de diputados el 8 de abril, el mismo día la conferencia ofrecida por Richard Stallman en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

En los fundamentos, los legisladores firmantes del proyecto indican que “ven con agrado el proyecto lanzado por el Poder Ejecutivo destinado a proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente”, sin embargo “no podemos dejar de expresar nuestra preocupación respecto del componente de software que utilizarán dichas terminales.”

“Implementar software privativo es una medida abiertamente contradictoria con el espíritu que entendemos tiene el programa, dado que restringe las capacidades y libertades de los usuarios, impide el estudio y la investigación, modificación, mejoramiento y distribución de los programas, impone actualizaciones constantes no necesariamente gratuitas, incluye ‘errores’y ‘puertas traseras’ que propician la fuga de información, tienen un costo más alto, entre otras características desfavorables”.

El Software libre, dicen los diputados, “fomenta el círculo virtuoso de colaboración, solidaridad y construcción comunitaria desde principios éticos, además, existen programas libres para todas las tareas pedagógicas, desde actividades básicas para niños en los primeros años escolares, hasta el desafío de contar con herramientas de programación y programs complejos de diseño, cálculo y comunicación para los estudiantes que deseen avanzar en su formación”.

El proyecto menciona también en sus fundamentos el importante ejemplo del Plan Ceibal en Uruguay, que se realiza con software libre GNU/Linux con una interfaz diseñada especialmente para niños llamada Sugar.

“De lo que se trata aquí” dicen los diputados, “no es de la incorporación de la tecnología, sino de incorporar la filosofía de la igualdad, de colaboración, una lección cívica y un aliciente a las ansias de conocimiento sin restricciones tecnológicas, comerciales, de patentes ni de otro tipo. Se trata de la incorporación de más y mejores herramientas para ejercer derechos y libertades. El derecho a comunicar, el derecho de acceso a la información, el derecho a la elección, el derecho a la educación y el derecho a la privacidad de los datos personales. Todo ello retroalimenta un círculo virtuoso para toda una sociedad más justa y transparente”

Por todas estas razones, los diputados Belous, Benas, Macaluse, Basteiro y Donda Perez solicitan a sus pares que los acompañen y al Poder Ejecutivo Nacional que tome estas consideraciones en cuenta a la hora de distribuir computadoras a los estudiantes del país.

Texto extraido de: Fundación Via Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s