Open Source Hardware

Tal y como pasa con el software existe una iniciativa en desarrollo (actualmente se encuentra en su V0.3) la cual pretende mediante una serie de puntos ofrecer hardware mediante licencias Open Source.

Existen algunos ejemplos de hardware open source tales y como Arduino y Chumby para diceños libres de dispositivos o gadgets. Aqui les dejo las 11 puntos que debe de conseguir cualquier hardware que quiera ser considerado open source por el momento en la versión 0.3 de esta licencia:

  • Documentación, el hardware deberá ser lanzado con los archivos de diseño y deben permitir la modificación y distribución de dichos archivos.
  • Software necesario, si el hardware necesita software o programas integrados -embedded-, para funcionar o completar sus funciones esenciales, la doumentación requerirá una de las siguientes opciones: el software necesario lanzado bajo licencia open source, o bien suficiente documentación como para ser considerada suficiente para escribir el software.
  • Trabajos derivados, la licencia permitirá modificaciones y trabajos derivados que permite además ser distribuido bajos los mismos términos de la licencia del hardware originial. Fabricación, venta, distribución y el uso de productos creados desde los archivos de diseño originales o bien derivados de los mismos.
  • Libre distribución, la licencia no restringirá a nadie de vender o dar la documentación como un componente o agregado de la distribución. LLa licencia no requerirá pago de ningún tipo de royalty, ni del diseño original ni de ninguno de los diseños derivados.
  • Atribución, la licencia puede requerir la atribución del diseño original al distribuir los archivos de diseño, fabricar productos y / o cualquier derivado. La licencia podría también requerir que los trabajos derivados incluyeran un nombre o número de versión distinta del diseño original.
  • No se discriminará a personas o grupos
  • No se discriminará ningún campo de uso o tarea, pudiendo ser usado a nivel personal, empresarial, etc.
  • Distribución de la licencia, los derechos que conlleva el hardware deben aplicarse a todos productos y documentación que es redistribuida sin necesidad de crear otra licencia para esos productos.
  • La licencia no debe ser especifica de un producto, es decir cada parte o sección del hardware que ha sido liberado bajo esta licencia está de manera individual también cumpliendo esta licencia.
  • La licencia no debe restringir otro hardware o software.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral.
  • Visto en: Red Orbita


    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s