Presentación del Proyecto Parabola GNU/Linux-libre

Texto extraido de: SOLAR

Hace alrededor de un año comenzamos un proyecto: proveer a la comunidad del Software Libre la posibilidad de usar un Archlinux totalmente liberado de software propietario.

Al día de hoy tenemos repositorios e imágenes instalables de esta maravillosa distribución GNU/Linux de los que hemos eliminado el software no-libre que contienen sus repositorios oficiales y al que hemos reemplazado con alternativas libres cuando hemos podido.

El primer ejemplo es Linux-libre, el kernel sin blobs ni firmware cerrado. Lo sigue GNU IceCat, el derivado libre de Mozilla Firefox que no recomienda agregados no-libres, y que en nuestro caso tampoco recomienda servicios que te espían como el buscador Google.

Por qué usar Parabola

Parabola es igual a libertad del software más todo el poder a los usuarios. A GNU más ArchWay. Con un sistema de actualización permanente, simple de administrar, simple de empaquetar, puedes construir tu sistema operativo de la forma que quieras y aprender un montón en el camino.

Liberar Archlinux

Siguiendo el espíritu minimalista, KISS [0], de Arch, hemos conseguido que su liberación sea tan simple como él mismo. Para liberar tu instalación de Archlinux, basta con instalar nuestro listado de repositorios libres y actualizar el sistema.

No hace falta reinstalar.

Participar

Las tareas aburridas nunca terminan. Queremos empezar nuevos proyectos. Queremos ayudar a la gente a tener su propio servidor, con sus propios servicios libres, con Parabola Social. Queremos que la gente pueda remixar su propio Archlinux y compartirlo con el resto del mundo.

Queremos que el Software Libre tenga una utilidad social para una sociedad libre.

Pero necesitamos tu ayuda. Si todos compartimos un poco del trabajo aburrido vamos a tener más tiempo para hacer las cosas que realmente nos divierten.

Tareas que quedan por hacer:

  • Auditar los repositorios. Si encuentras un paquete no-libre, o con partes no-libres, repórtalo como un error.
  • Crear espejos de los repositorios. Los /mirrors/ no abundan.
  • Mira nuestra lista de cosas para hacer

Extraido de: SOLAR

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s