Verdades y mentiras tras la compra de Novell

Ya la noticia es vieja, Novell, dueña y responsable de la distribución SuSE Linux, fue vendida por 2.200 millones de dolares a la empresa Attachmate Corporation.

Esto no seria mucha novedad ya que en estos ultimos tiempos nos hemos acostumbrado a esta ventas y compras millonarias por parte de empresas responsable de software libre de servicios orientados a ella. Sabemos que siempre hay un “pero” y este es que Attachmate Corporation va a “entregar” parte de la propiedad intelectual en derechos de patentes de distintas tecnologias que poseia Novell a Microsoft. Novell posee cerca de 900 patentes en total relacionadas con diversas tecnologias que hicieron grande a Novell, y además posee varios derechos de copyright de Unix (los que reclamaba SCO) que ahora podrian tener Microsoft con toda su validez legal aunque todavia no queda claro que es lo que se traspasara.

Lo que respecta a Novell propiamente dicha, será dividida en dos, Novell y SuSE tal y como eran en un principio (hace unos años Novell compro a SuSE incursionando asi en el Open Source). Otro aspecto importante es que SuSE seguirá como hasta ahora, no habria ningun cambio respecto de esta division.

Otro producto en el que Novell/SuSe tenian sus manos es el proyecto Mono. Este proyecto pretende generar un Framework .net totalmente compatible con sistemas Unix-Like, pues bien, segun Miguel de Icaza Mono seguirá desarrollándose como hasta ahora de la misma manera que SuSe seguirá su camino.

Que pasará a partir de ahora?, esperemos que no pase mucho ya que este “enroque” que hizo Microsoft parece bastante amenazante desde el punto de vista del software libre.

Visto en: D’oh


One thought on “Verdades y mentiras tras la compra de Novell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s