Moción del gobierno español a favor de la neutralidad de la red

Ya estuvimos hablando algo sobre el concepto de la “Neutralidad de la red” pero en los últimos dias el senado Español ha aprobado una moción a favor de la neutralidad de la red con aprobación unanime.

Esta mocion fue presentada por el PP (Partido Popular) y rechazada hace algunas semanas, ahora es aprobada por unanimidad gracias a una revolución en internet por medio de blogs, noticias, tweets y otros medios de comunicación para repudiar y que se respeten su identidad. El texto de la mocion es el siguiente:

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

Por lo que se sabe no tiene valor juridico pero es un documento que insta al gobierno Español a garantizar la Neutralidad de la Red. Igualmente el Poder Ejecutivo Español tendria que tomar cartas en el asunto y promover el debate y no que termine en un mero problema de comunicación rutinario.

La neutralidad de la red es un derecho en el cual todos la información que circula por la red (internet) deberian tener el mismo trato sin discriminación alguna por parte de las empresas proveedoras de conectividad.

Esto es importante ya que cualquiera que contrele esta circulación esta puede estar controlando información privada o simplemente manejando la competencia entre empresas (por publicidad o disponibilidad de servicios). Claros ejemplos de las redes no neutrales son las de China, que mediante el gobierno se controla los contenidos que los habitantes de china pueden ver dentro de internet.

Ya muchos medios electrónicos estan moviendo y juntando fuerzas para que esto no ocurra (promiviendo el manifiesto, publicando opiniones/propuestas, etc), para que las redes neutrales sean una realidad en todo el mundo.

Les dejo de nuevo un video que ya pusimos en un post anterior el cual explica con mucha claridad el concepto de red neutral:

Como dice el dicho “El precio de la libertad es la eterna vigilancia….” y asi sera…..

Visto en:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s