Declaración de Modelos Sostenibles para la Creatividad

Hace ya algunos días se realizó la segunda edición del Free Culture Forum, donde en el evento de este año publicaron la nueva Declaración de Modelos Sostenibles para la Creatividad. Este documento recopila conclusiones, propuestas, modelos y formas para un modelo sostenible de negocio en la era digital. Estas ideas han salido como conclucion de los temas discutidos durante la conferencia realizada en Octubre del 2009 en Barcelona, España.

Esta declaración o planteo de nuevos modelos no fueron generados por grandes corporaciones ni mucho menos, salió de gente como cualquiera que contribuye con distintas formas para la producción de productos y servicios. En su sitio se puede encontrar documentación del evento, bibliografía y algunos videos de los paneles y discusiones que valen mucho la pena ver.

Desde los integrantes del foro también saben que este nuevo paradigma en la era digital puede traer miedos y confusiones en los modelos tradicionales de negocio (ver Napster vs Industria discografica) además del error de los gobiernos en mantenerse al margen de esta nueva forma de hacer negocios. El evitar el tratar el tema del nuevo paradigma en esta nueva era digital basado en un nuevo planteamiento respecto de la propiedad intelectual es un error.

Free Culture Forum plantea 8 principios básicos:

  1. La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable.
  2. Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura.
  3. Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez.
  4. Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor.
  5. El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración.
  6. Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos.
  7. Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural.
  8. Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

Una nota mas extensa la podemos encontrar en alt1040.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s