FSF y la recolección de firmas para la declaración a favor del arranque irrestricto

Esta es una campaña que esta iniciando la Free Software Foundation respecto a la implementación correcta de un nuevo software estandart de booteo llamado UEFI y que reemplazaria a los actuales BIOS.

Basicamente este nuevo software lo que hace es verificar por medio de llaves públicas y protocolos criptograficos el cual vefirican la autenticidad del kernel del sistema operativo que esta corriendo. En caso de ser correcta el sistema operativo iniciaria, en caso contrario no lo haria. Con esto se podria evitar que cualquier equipo pueda correr cualquier sistema operativo y restringir su uso a unos pocos.

Esta campaña se encuentra en la página de la Free Software Foundation con un apartado para poder unirnos y juntar “firmas” para que se pueda controlar esta situación. A continuación les dejo lo que dice esta campaña:

Microsoft ha anunciado que si los fabricantes de computadoras desean distribuir las máquinas con el logotipo de compatibilidad con Windows 8, que tendrá que aplicar una medida llamada “arranque seguro”. Sin embargo, es en la actualidad en juego si esta tecnología a la altura de su nombre, o en su lugar va a ganar el nombre de “Arranque Restringido”.

Cuando se hace correctamente, “Arranque Seguro” está diseñado para proteger contra malware mediante la prevención de las computadoras de la carga de programas no autorizados binario en el arranque. En la práctica, esto significa que los equipos de aplicación que no se arranque los sistemas operativos no autorizados – incluyendo los sistemas inicialmente autorizados que han sido modificados sin ser aprobado de nuevo.

Esto podría ser una característica que merece el nombre, siempre y cuando el usuario está en condiciones de autorizar los programas que quiere usar, por lo que puede ejecutar el software libre escrito y modificado por ella misma o las personas de su confianza. Sin embargo, nos preocupa que Microsoft y los fabricantes de hardware apliquen estas restricciones de arranque de una manera que los usuarios no podrán iniciar algo que no sea Windows. En este caso, un mejor nombre para la tecnología de arranque puede ser restringido, ya que tal requisito sería una restricción a los usuarios de computadoras y no una característica de seguridad en absoluto.

La posible necesidad de arranque restringido viene como parte de una especificación denominada la “Unified Extensible Firmware Interface” (UEFI), que define una interfaz entre el hardware y el software que se ejecuta. Es un software que permite al equipo de arranque, y que está destinado a sustituir la tradicional BIOS. La mayoría de los equipos de Lenovo, HP, Dell y computadoras con UEFI, y otros fabricantes no estan muy lejos de implementar UEFI. Todos los equipos Apple vienen con EFI y componentes de UEFI. Al arrancar, este software se inicia una cadena que, utilizando una clave pública basados en protocolos criptográficos de autenticación, puede comprobar el kernel del sistema operativo y otros componentes para asegurarse de que no se han modificado de manera no autorizada. Si los componentes de error en la comprobación, el equipo no arranca.

La amenaza no es la especificación UEFI sí mismo, sino en cómo los fabricantes de los equipos optar por aplicar las restricciones de arranque. Dependiendo de la implementación de un fabricante, que podría bloquear los usuarios de sus propios equipos, evitando que alguna vez en el arranque o la instalación de un sistema operativo de software libre.

Es esencial que los fabricantes implementen UEFI de forma correcta. A respetar la libertad del usuario y realmente proteger la seguridad del usuario, o bien debe proporcionar a los usuarios una manera de desactivar la restricción de arranque, o proporcionar una manera segura de que le permite al dueño de la computadora para instalar un sistema operativo de software libre de su elección. Los propietarios de los equipos no estarán obligados a solicitar la autorización externa para el ejercicio de sus libertades.

La alternativa es aterradora e inaceptable: los usuarios tendrán que ir a través de medidas complicadas y riesgosas para eludir las restricciones, la tendencia popular de revivir el viejo hardware con GNU / Linux que llegará a su fin, causando más de hardware para ser lanzados en los rellenos sanitarios, y de propiedad las empresas en funcionamiento del sistema sería obtener una ventaja gigante sobre el movimiento del software libre, debido a sus conexiones con los fabricantes.

Estaremos siguiendo la evolución de esta área de cerca, y una activa campaña para asegurarse de que esta libertad es importante proteger. Nuestro primer paso es demostrar que la gente valora esa libertad, y no comprar o recomendar los equipos que intentan restringirla.

Para poder firmar el petitorio se puede ingresar aqui:

http://www.fsf.org/campaigns/secure-boot-vs-restricted-boot/statement

Y para saber mas respecto de este nuevo software:

http://en.wikipedia.org/wiki/Unified_Extensible_Firmware_Interface

http://www.uefi.org/about/

Visto en: Softwarelibre.org


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s