Utilizando el comando man

La mayoria de los sistemas operativos vienen con el algun tipo de ayuda o documentación de su funcionamiento o configuraciones o guias de como solucionar algun problema dado. En los sistemas Unix-like se encunetra un comando llamado man que nos brinda información y ayuda para manejar nuestro sistema.

Man es un comando que se encuentra por default en la mayoria de las distribuciones Unix-like y cuenta con una extensa información sobre comandos y otros aspectos del sistema tales como archivos de configuración, llamadas al sistema. librerias e información sobre el kernel. Es una pieza importante dentro de nuestro sistema.

La forma de usar este comando es bastante simple:

man [options] [keywords]

En general cuando se utiliza el comando muy pocas veces se usa alguna opcion ya que en general uno sabe lo que esta buscando. Ahora bien, si no tenemos en claro el nombre especifico de lo que se busca se puede hacer una busqueda dentro del manual a travez de palabras claves con la siguiente opcion:

man -k ftp

En este caso va a buscar entre las páginas del man todas aquellas que contengan el string “ftp” y nos va a mostrar todas las coincidencias en una lista. Si la lista es algo extensa podemos combinar el pipe (“|”) para utilizar un comando “more” para ver página por página o linea por linea o utilizar algun grep para buscar algo mas especifico.

La estructura de una pagina es en la mayoria de los casos la siguiente:

  • NAME: Muestra el nombre del comando y una breve descripción de lo que hace.
  • SYNOPSIS: Muestra como se compone el comando y como se invocan las opciones y si utiliza alguna keyword
  • DESCRIPTION: Muestra una explicación profunda de lo que el comando hace y asi como tambien las opciones que dicho comando tendria. En algunos casos podemos encontrar ejemplos de uso
  • FILES: Muestra una lista de archivos los cuales el comando podria usar y/o tener
  • SEE ALSO: Hace referencia a otros comandos que podrian estar relacionados o no con el que estamos viendo. Esta es una parte importante de la página de cualquiera de los comandos ya que obtener otras referencias de la accion que queremos realizar. En ocasiones el programa tiene distintas secciones del manual, lo muestra indicando la sección, como man(1) y man(7), siempre con la forma comando(numero). Para acceder debemos hacer man [numeros] [keywords]

Una vez dentro de la página que estabamos buscando uno puede moverse para arriba o para abajo de ella mediante el teclado. Las teclas mas utilizadas pueden ser:

  • h -> Muestra la pagina de ayuda la cual cuenta con las teclas para manejar la página.
  • q -> Salimos del man
  • / -> Es el comando de busqueda de patron dentro de la página de man. la forma de usarlo es /keyword, donde keyword es la palabra clave que queremos encontrar dentro de nuestra página de man

Para más información sobre el comando man y sus opciones en cualquier consola pueden colocar:

man man

Y nos va a brindar toda la información de las opciones y la forma de utilizar el comando.

Tambien existen numerosos sitios de internet con información de los casi todos los comandos existentes en los Unix-like. Algunos de estos ejemplos pueden ser:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s