Instalación desde cero de un Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Ubuntu es una de las distribuciónes de Linux, junto con el Linux Mint, que tienen un proceso de instalación bastante fácil de realizar.

En esta guia se tratará de mostrar como instalar un Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope en una máquina que no cuenta con sistema operativo instalado o se quiere formatear e instalar el Ubuntu en todo el disco sin necesidad de un dual boot.

La ISO del Ubuntu 9.04 se puede descargar gratuitamente desde la página del Ubuntu:

Link de descarga del Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope → http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

Una vez que tenemos el CD lo colocamos en la lectora y empezamos. En la primer pantalla  vamos a tener que elegir el idioma con que vamos a seguir con nuestro proceso de instalación.

Imagen !
Imagen 1

Para hacerlo más fácil vamos a elegir “Español”.

Imagen 2
Imagen 2

En la siguiente pantalla vamos a ver varias opciones que pueden ser de utilidad.

La primera opción nos permite iniciar el sistema operativo desde la lectora sin necesidad de instalarlo. Una vez que termine la carga podemos tener la posibilidad de instalar el Ubuntu. Esta opción es muy buena para poder probar el linux y ver como nos adaptamos a el sin necesidad de modificar nada en nuestra pc.

La segunda opción es la que vamos a usar y asi vamos a empezar la instalación. La pantalla siguiente nos va a dar la opción de selecciónar el idioma en el que vamos a tener nuestro sistema operativo.

Imagen 3
Imagen 3

El paso siguiente es elegir la zona horaria en la que nos encontramos.

Imagen 4
Imagen 4

En la siguiente pantalla vamos a poder elegir la distribución y el idioma de nuestro teclado.

Imagen 5
Imagen 5

Si por alguna razón necesitamos que el sistema operativo sea de un idioma fuera del español (por ejemplo “Ingles”) pero tenemos teclados en español es aquí donde se puede configurar sin tener la necesidad de hacerlo después. Además si no estamos seguros de que ese sea nuestra distribución de teclas en el teclado en la parte inferior de la pantalla podemos probar las teclas y ver si coinciden con las que tenemos.

En la pantalla siguiente vamos a tener la posibilidad de hacer las particiones de nuestro disco para el Ubuntu.

Imagen 6
Imagen 6

Por default el Ubuntu nos recomienda utilizar todo el disco para el sistema operativo sin hacer particiones adicionales. Pero otras veces necesitamos que ciertas cosas esten separadas y para hacerlo esta la opción “Especificar particiones manualmente”. En este caso no voy a explicar como hacer las particiones ya que vamos a instalar el sistema operativo para una estación de trabajo o workstation.

Con el metodo de utilizar todo el disco para el sistema operativo, el instalador automaticamente va a crear 2 particiones: ”Swap” y “/”. La swap es la memoria virtual emulando mas memoria RAM de la que tendria fisicamente la pc. Y / es la partición primaria del Ubuntu.

En el siguiente paso vamos a tener que colocar el nombre de nuestra pc y cual va a ser el usuario que vamos a usar.

Imagen 7
Imagen 7

En el primer campo nos pide nuestro nombre, en el segundo cual va a ser el nombre del usuario. Los campos siguiente son debemos colocar la contraseña que va a utilizar el usuario. Y por ultimo cual va a ser el nombre de la pc. Mas abajo hay 2 opciones, una que dice “Entrar automaticamente” y la otra “Solicitar una contraseña para acceder”, esto nos permite en la primera opción no poner usuario y contraseña cuando se inició la pc, en cambio con la otra opción una vez que la pc se inicie nos va a pedir usuario y contraseña para poder empezar a usar la pc.

Respecto de las contraseñas, por default para una nueva contraseña el Ubuntu espera 8 caracteres como minimo, igualmente se pueden utilizar contraseñas mas cortas pero no es lo recomendable. Además esta contraseña nos va a ser útil, no solo para ingresar a la pc, sino también para la instalación de paquetes nuevos o programas.

Bueno ya estamos listos para que comience la instalación de nuestro Ubuntu

Imagen 8
Imagen 8

En esta pantalla podemos ver si todas las opciones anteriores estan correctas y una vez revisado eso presionamos el boton instalar y listo.

Imagen 9
Imagen 9

Una vez que la instalación termina, nos pide de reiniciar la pc.

Imagen 10
Imagen 10

Y va a arrancar de acuerdo a la opcions que elegimos en el momento de poner nuestro usuario, sea como “Entrar automaticamente”

Imagen 10
Imagen 11

O si nos pide usuario y contraseña:

Imagen 12
Imagen 12

Como ven, no es muy dificil de instalar y tampoco lo es de manejar.

Tal vez muchos tengan alguna versión de Windows instalada ya en su pc y quieren empezar a ver como funciona Ubuntu o cualquier distribución de linux lo recomendable es utilizar algun gestor de máquinas virtuales como el Virtual Box. Alli van a poder hacer la instalación de su Ubuntu sin necesidad de cambar nada en la pc.

Suerte y hasta la próxima.

Anuncios