Liberando Mentes….

Muchas veces me preguntan que es eso de Linux, como funciona, si es bueno, si es dificil, si hay que pagar algo y otras tantas preguntas más. A pesar de que la gente hoy en dia pregunta un poco más muchas de ellas no sabe que significa, que es o para que sirve Linux y menos que significa el movimiento de Software Libre y muchas veces, con el afán de poder informar de que se trata esto, cometemos algunos errores al hora de hablar de Linux y Software libre. Aca vamos a tratar de ver como abordar el tema y que podemos llegar a hacer para mostrarles a estas personas de que se trata Linux y el Software Libre.

Los usuarios que no tienen mucha experienca en lo que es la informática y menos en lo que es el software libre tienden a ver con desconfianza a Linux. Muchas veces esa desconfianza hace que se transforme en miedo. Miedo a lo nuevo, al no poder aprender ni saber como utilizar Linux y prefieren quedarse con lo que saben antes de cambiar, como diria el refrán “Mas vale malo conocido que bueno por conocer”. Esto es lógico y depende del que quiere mostrar las bondades del Software libre el que estas personas tengan curiosidad y ganas de aprender atrayendolas con todo lo interesante que tiene Linux. Es una tarea dificil pero es gratificante ver como mucha mas gente abre su cabeza a otras formas de pensar.

Para ayudar a otros a meterse en el mundo del software libre y Linux debemos detenernos en varias cosas pero la más importante de todas es que no debemos forzar el cambio. A que me refiero?, las personas tienen que tener la necesidad de investigar y cambiar, no podemos forzar a nadie que no quiera ver algo nuevo o no este dispuesta a aprender e investigar, la persona que no quiere aprender no lo va a hacer nunca hasta que vea una ventaja respecto de lo que le estamos mostrando.

Lo importante a la hora de mostrar las bondades de Linux es no caer en métodos que hagan quedar mal a otros sistemas operativos. Cada uno cumple una función específica y cada uno se adapta a las mismas o distintas necesidades. Muchas personas piensan que Windows es la única alternativa y hay que mostrarles que no es asi. Hay que mostrarles que existen infinidad de versiones y distribuciones de Linux que se adaptan a distintas necesidades o que son distribuciones multipropósito.

En un principio estaria bien no mencionar que en Linux se puede modificar el código fuente de la mayoria de los programas y aplicaciones. Mucha gente, que no tiene conocimientos de lo que es Linux y el movimiento de Software libre, se volverán algo paranoicas con esto y hay que ser inteligentes a quien y en que momento decir esto.

Otra cosa importante es el tema de las licencias. Con Linux no existe tal cosa, no debemos pagar por usar el sistema operativo y tampoco para usar sus futuras actualizaciónes. Con esto no estamos quebrantando niguna ley a diferencia de lo que pasa cuando instalamos un software privativo sin haber adquierido la licencia. En la mayoria de los casos los sistemas libres estan amparados bajo la licencia GPL (General Public License) entre otras, y nos da la posibilidad, a nosotros los usuarios, de poder usar, modificar, estudiar y distribuir siempre y cuando lo hagamos bajo esta licencia.

Ahora bien, en el momento de empezar a explicar que significa esto de Linux y el Software Libre hay que aclararle a las personas que el “Free” de “Free Software” (del nombre en ingles de Software Libre) no siempre significa “Gratis”. El “Free” hace referencia a la libertad de uso, modificación, distribución y estudio de ese software y no de su costo. Pueden descargarse distribuciónes gratuitamente de internet, pero si quisieramos comprar un cd con alguna distribución este tendria el costo de su empaque, medio, distribución, etc de ese producto. En este mismo blog se encuentra una reseña de las diferencias y similitudes entre el Open Source y el Free Software.

También hay que desmitificar el hecho de que Linux es difícil, que es solo para entendidos, nerds, cerebritos. Hay que mostrarles a las personas que Linux puede ser igual o más facil de utilizar, instalar, configurar que cualquier otro sistema operativo. Hay que mostrarles que existen alternativas y equivalencias en cuanto al software que puede utilizar el usuario para sus tareas cotidianas como suits ofimáticas, clientes de correo, navegadores web, mensajeria instantanea, descargas, etc. Si buscan en internet existen muchas listas que muestran las distintas alternativas de software.

Tenemos que mostrarles las posibilidades que puede tener linux tal y como se puede ver en la personalizacion de nuestro escritorio con themes, compiz, mostrar los efectos visuales que podemos lograr ya que estos capturarán la atención del usuario al que queremos que abra su cabeza. La primera impresión es la que cuenta y mostrandoles que es lo que pueden hacer en la personalización o “Tuneo” de la interfaz es muy probable que se interesen más en lo que les estamos mostrando en vez de una pantalla negra con un montón de comandos difíciles y todo hecho con texto.

Y algo que casi se me olvida, los juegos…… Muchos usuarios jóvenes tienen miedo de pasarse a Linux por que piensan que no van a poder usar los juegos que les gustan. Y si, aunque hay muchisimos juegos para linux no son la misma cantidad que existen para Windows, pero si se pueden encontrar juegos nativos para linux o simplemente se pueden correr el juego preparado para Windows en nuestra distribución de linux. Para esto se puede utilizar programas como Wine, PlayOnLinux, Cedega y otros tantos mas que nos permiten el ejecutar el binario de Windows en nuestra distribución con todo el soporte necesario para poder correr el juego sin mayores problemas.

Para que los usuarios a quien queremos intruducir dentro del mundo del Software Libre y Linux existen distintas formas de mostrarles. Podemos encontrar muchisimas páginas donde se pueden ver reseñas de las distribuciones y las caracteristicas de estas. Asi como tutoriales de instalción, menejo y mantenimiento de ellas. Live-cd’s, máquinas virtuales para descargar o mismo instalaciones dentro de windows donde podemos instalar nuestro Linux (en el caso de ubuntu y sus derivados) sin necesidad de hacer particiones o tenerconocimiento alguno de ello.

Conclusión

Si queremos tomarnos el trabajo de informar y de enseñar todo lo referente a la cultura libre y Linux tenemos que saber que y cuando decir para no espantar a nadie. Hay que saber a quien enseñarle y por sobre todas las cosas esa persona tiene que tener ganas de aprender. No tenemos que apabuyar a las personas con mucha información de golpe sobre Linux porque para esta persona es un mundo nuevo y le puede costar un poco adecuar su forma de pensar. O simplemente puede pasar que los asustemos con tanta información y no podamos llegar a enseñarles o mostrarles nada.

Existen infinidad de distribuciones para muchisimos propósitos distintos. Se pueden encontrar en internet muchisimos sitios de ayuda e información. Tambien existen muchisimas agrupaciones de usuarios de Linux o LUGs como ser CaFeLug (Grupos de usuarios de capital federal), Lanux (Grupo de usuarios de Lanus), USLA (Usuarios de Software Libre Argentina), entre otros.

Se pueden usar todo tipo de software compatibles entre Linux y Windows como ser suits de oficina como el OpenOffice, Mensageria instantanea, edición de video, edición de audio, edición de imágenes, juegos, etc.

Tenemos live-cd, máquinas virtuales preinstaldas, y muchisimos otros medios para que los usuarios puedan probar las distintas distribuciones y tener una impresión de todo el mundo de Software Libre. Tanto Linux como el software libre no solo nos dan una alternativa libre y gratis de un sistema operativo y de programas.

La cultura del software libre no solo da la posibilidad de poder utilizar un programa gratis, sino que también abrió las puertas a una revolución filosófica dentro de la informática y una nueva forma de compartir entre las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s