Navegando en la web con Bash

Muchas veces tenemos algunas máquinas que no poseen interfáz gráfica y por ende toda tarea se tiene que realizar con la consola de comando. A que voy con esto?, muchas veces tenemos que buscar alguna guia o algún articulo de algo que queremos hacer o simplemente algún manual on line que queramos ver desde internet o algún sitio interno, para esto existen alternativas de navegadores web que se pueden utilizar desde la linea de comando.

En este coso vamos a probar estos navegadores con una instalación de Debian Lenny

En esta guia vamos a ver 3 de ellos:

  • Elinks
  • w3m
  • lynx

Elinks

Elinks es un navegador que deriva del navegador “Links”, pero con más soporte y muchas mejoras (como soporte para ssl). Para instalar este navedador se lo puede hacer desde los repositorios:

aptitude install elinks

o bajando el .tar.gz desde

http://elinks.or.cz/download.html

Descomprimirlo y hacer

./configure && make && make install

Para ejecutarlo solo tenemos que poner en la linea de comando:

elinks

y nos va a pedir la url para poder empezar a navegar, o simplemente poner la dirección url después del ejecutable:

elinks http://www.google.com

Si presinamos F9 o escape vamos a tener el menú del programa, con el podemos guardar la página, cambiar el lenguaje del navegador, poder agregar “Favoritos”, entre otras cosas.

También tiene la posibilidad de usar “Tabs” o “pestañas”. Para agregar una pestaña vamos al menu y seleccionamos “New tab” o presionamos la letra “t”. Para moverse entre las pestañas hay que presionar la tecla “<” para ir para la izquierda o “>” para ir para la derecha.

Para movernos entre los links y los distintos objetos dentro de la página lo podemos hacer presionando las teclas de arriba y abajo del pad de flechas, Para bajar o subir por la página lo podemos hacer con la tecla “Del” o “Suprimir” para ir hacia abajo y la tecla “Insert” o “Insertar” para ir para arriba. Y si queremos movernos hacia los costados lo podemos hacer con las teclas “{” (para ir para la izquierda) o “}” (para ir para la derecha).

Para poder ver los atajos del teclado presionamos F9 para que se despliegue el menu, vamos a “Help” o “Ayuda” y vamos a la opción “Keys” o “Teclas”.

Elinks abriendo la página de Google

w3m

w3m es otro navegador web basado en texto. Es un poco mas rudimentario que Elinks ya que no cuenta con un menu desplegable en la perte superior pero como el navegador anterior tiene soporte para SSL. Las opciones se las podemos dar como comandos o apretando la tecla “O”.

Para instalar el programa lo podemos descargar desde aqui:

http://sourceforge.net/projects/w3m/files/

Y luego proceder a instalarlo con

./configure && make && make install

O en Debian hacer simplemente:

aptitude install w3m

No tiene un front-end como Elinks, entonces para poder abrir una página tenemos que abrirla al momento de ejecutar el programa:

w3m http://www.google.com

En la página nos podemos mover con los cursores y seleccionamos los links con “enter”. Presionando la tecla “Tab” nos podemos mover entre los links y necestiamos escribir algo en una caja de texto solo presionamos “enter” y debajo en la pantalla vamos a poder escribir lo que deseamos buscar. Una vez escrito presionamos “enter” y el texto se colocará en la caja de la página y solo tenemos que ir al link de accesos y listo.

w3m abriendo la página de Google

Lynx

El tercer navegador por texto que vamos a estar comentando es el llamado Lynx. Es uno de los más viejos y es muy parecido al w3m. Para instalar el programa lo podemos descargar desde aqui:

http://lynx.isc.org/current/index.html

Y luego proceder a instalarlo con

./configure && make && make install

O en Debian hacer:

aptitude install lynx

Para ejecutarlo solo basta con poner en el bash:

lynx

Una vez dentro del programa presionamos la tecla “G” y colocamos el sitio a donde queremos ir. O si queremos habrir una página al ejecutar el programa lo podemos hacer de esta forma:

lynx http://www.google.com

Para movernos dentro de la página de link en link lo podemos hacer con las teclas de arriba y abajo del pad de flechas, las teclas de izquierda y derecha sirven para movernos entre el historial de la navegación. Para acceder a las opciones del programa lo podemos hacer presionando la tecla “o”.

Este fue un repaso por 3 de los más conocidos navegadores basados en consolas de texto que exiten para linux. Son una buena herramienta en momentos donde no podemos acceder a una consola gráfica para poder llegar a ver alguna página dentro de nuestra red o por internet.

Lynx abriendo la página de Google

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s